Textos académicos

Escritos académicos que afinan preguntas y atemperan rutas de indagación.

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¿Cómo abordar las poéticas sonoras a partir de su documentación en audio? Ideas prácticas para afinar el oído

Herramienta didáctica y de investigación que ofrece diversas perspectivas, criterios, parámetros y orientaciones prácticas para los ejercicios de escucha.

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Por Susana González Aktories

“The annoying way some poets read their work? It has a name”: un vistazo al encantamiento monótono de la lectura poética

A propósito de un episodio de podcast en torno a la tipificación de la “voz de poeta” en el ámbito de las humanidades digitales, con la participación de Marit MacArthur, Federico Eisner y Aurelio Meza.

Por Bruno Armendáriz

“Every busy eerie whig’s a bit of a torytale to tell”: oralidad, escucha, memoria e identidad irlandesa en Finnegans Wake de James Joyce

En esta tesis se muesta cómo la literatura oral repercute en la escritura y lectura de la novela de Joyce, tanto en el plano estilístico como en el ideológico.

Por Sebastián Maldonado Cano

Entre la voz del poeta y la voz poética: Una escucha asistida por computadora al audio literario de Eduardo Lizalde

A propósito de cinco grabaciones de lecturas del poema “El tigre”, hechas por el autor, y su estudio con herramientas de análisis de audio. Se problematizan la distinción y la caracterización de las cualidades vocales y sonoras del escritor para una crítica más objetiva de su figura como creador e intérprete de su obra.

Por Aurelio Meza

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“Lecturas literarias en voz de sus autores: sobre el acervo fonográfico del Instituto Ibero-Americano de Berlín”

El presente capítulo muestra cómo a través de las colecciones de lecturas literarias que alberga la Fonoteca del Ibero-Amerikanisches Institut (IAI) es posible reconocer el valor que se ha dado a las voces de autores hispanoamericanos canónicos de los siglos XX y XXI, y cómo contribuyen a la construcción de una figura de autor.

Por Susana González Aktories

Aproximaciones intermediales al futurismo italiano. Las voces de las mujeres entre medios, materialidades y corporalidades

En esta tesis se recuperan, traducen y analizan catorce piezas intermediales, o “verbivocovisuales”, creadas por mujeres en el marco de la vanguardia futurista.

Por Mariana Muriel Martínez Herrera

“Can you hear me now”: Interpretaciones vocales y musicales de la obra de Jack Kerouac

Esta tesis aborda los vínculos de la escritura de Kerouac con lo sonoro y musical, desde una perspectiva literaria-performativa.

Por Miriam Torres Carrillo

Libro – Open Scriptures: Notation in Contemporary Artistic Practices in Europe and the Americas

The essays compiled here weave a multilateral and interdisciplinary dialogue between academics, creators and agents from Europe and Latin America that, while largely based on literature and music, go beyond disciplinary spheres, proposing ways to further explore the intermedial richness of notation.

Vocabulario crítico para los estudios intermediales

Editado por Susana González Aktories, Roberto Cruz Arzabal y Marisol García Walls.

Una línea discontinua a lo largo de los pliegues

Y pienso… La voz: un sonido primigenio. ¿qué implica? ¿qué implica pensar en la voz de un libro? ¿Dónde está el sonido? En Una línea discontinua a lo largo de los pliegues el libro actúa como un eco de tinta de la voz.

Por Arely Valdés

Relatoría: Una estancia en Naropa

AGAINST ATROCITY: El programa de verano en la Jack Kerouac School of Disembodied Poetics

Por Ambar Geerts Zapién

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Creadores de memoria: Los archivos sonoros y audiovisuales en México

Susana González Aktories y Aurelio Meza publicaron “Logros y retos para el Repositorio Digital en Audio del proyecto PoéticaSonora MX, a cuatro años de su creación”

Por Perla Olivia Rodríguez Reséndiz (coord).

Comentario sobre Poéticas sonoras

Por Rojo Cordova

Poéticas sonoras: constelación y momento de una comunidad en potencia

Por Susana González Aktories

Ecos Vibrantes: Desarrollo del Spoken Word en el Marco de las Poéticas Sonoras Actuales en la Ciudad de México

Aborda algunas de las principales condiciones que han llevado a la proliferación de la escena del spoken word en México en los últimos años.

Por Susana González Aktories

La dimensión sonora de la poesía y su relación con la figura autoral

Un acercamiento a partir de “Agua de bordes lúbricos”, leído por Coral Bracho en Viva voz.

Sound Works: Prototyping a Digital Audio Repository for Sound Poetics in Mexico

Esta disertación reflexiona sobre el proceso para llevar a cabo para la creación y desarrollo de un prototipo para el Repositorio Digital de Audio de PoéticaSonoraMX.

Por Aurelio Meza Valdez

Una escucha distante de los Rojo eSlams en el Centro de Cultura Digital

Primera antología de espoken word mexicano (2013), Córdova realizó una nueva donación con las grabaciones del CCD. El equipo de PoéticaSonora editorializó un total de siete slams.

Por Andrea Cabrera, Juan Jimeno, Ana Cecilia Medina y Aurelio Meza

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En una escalinata con Anne Waldman, y de cómo pondera la sonoridad de Jack Kerouac

Respecto a su propia creación literaria, Anne Waldman asegura que aunque Gary Snyder recién le sugirió escribir poesía más breve como los haiku, lo suyo es la poesía de largo aliento.

Por Alberto Escobar de la Garma

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Reflexiones sobre el Naropa University Archive Project

El acervo de Naropa University Archive Project inculye lecturas de poesía, performances, cursos y conferencias ofrecidas de 1975 hasta 2006 por algunos de los autores más reconocidos de la generación beat

Por Susana González Aktories, Aurelio Meza y Miriam Torres Carrillo

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…If It Ain’t Got That Swing: La sonoridad en el estilo de Jack Kerouac

Por fortuna, contamos con grabaciones profesionales y caseras de Kerouac en donde hay una clara evidencia del interés del escritor en la materialidad sonora de la palabra.

Por Alberto Escobar de la Garma

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La Beat Generation y el performance

El jazz se relaciona con lo poético al contemplar un elemento vocal que involucra un ritmo, una cadencia, y una emoción manifiesta mediante una o varias voces.

Por Miriam Torres Carrillo

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Colección Beat presenta: La máquina sonora de Bob Dylan y su relación con la tradición

Bob Dylan se ha mantenido siempre igualmente atento de la dimensión semántica como de la sonora, mediadas a través de su voz y de la música.

Por Jorge Alberto Pacheco Ozúa

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The Freewheelin’ Sounds of Poetry: Bob Dylan y los beats

La relevancia que su obra ha tenido en el plano musical de la cultura popular contemporánea es incuestionable y, después de recibir el Premio Nobel de Literatura en 2016, es seguro que su presencia en el ámbito literario será más evidente en círculos académicos.

Por Alberto Escobar de la Garma

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Panorama sonoro del Festival Poesía en Voz Alta.17 | Palabras para el Antropoceno

Ahora es el “momento de que la voz del poeta sea […] un toque de trompeta para una mayor cordura, una mayor conciencia, una visión alternativa y lúdica, y una compasión hacia todos los ciudadanos del planeta Tierra”.

Por Alonzo Caudillo, Andrea Cabrera y Juan Carlos Jimeno

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Anne Waldman en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Anne Waldman (New Jersey, 1945), asistió a este recinto para hablar sobre su cosmovisión y forma de vivir la vida, elementos que se corresponden con su trabajo creativo.

Por Alonzo Caudillo

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Las lecturas de poesía como objeto de estudio: el caso de SpokenWeb

SpokenWeb es un archivo sonoro digital que ha publicado en línea una serie de lecturas de poesía que se llevaron a cabo en la Universidad Sir George Williams, de Montreal, Canadá (hoy Universidad Concordia), entre 1966 y 1974.

Por Aurelio Meza