“Lecturas literarias en voz de sus autores: sobre el acervo fonográfico del Instituto Ibero-Americano de Berlín”

23 Dic 2022

El presente capítulo muestra cómo a través de las colecciones de lecturas literarias que alberga la Fonoteca del Ibero-Amerikanisches Institut (IAI) es posible reconocer el valor que se ha dado a las voces de autores hispanoamericanos canónicos de los siglos XX y XXI, y cómo contribuyen a la construcción de una figura de autor. Se consideran nodales en este sentido los rasgos materiales de los álbumes que conforman el corpus. A través de los escritos, materiales gráficos y diseño de las tapas y cuadernillos, se valoran el contenido, el proceso y los protagonistas de las grabaciones, lo cual complementa la experiencia de escucha. Además, el discurso que se desprende de este entramado intermedial es reflejo tanto de intereses institucionales como de políticas culturales nacionales y de intercambio transnacional, mediante los que se continúa dialogando con el canon de la literatura iberoamericana. Las voces adquieren una alta carga simbólica y se constituyen como parte del patrimonio sonoro, el cual se presenta en los últimos tiempos como un medio alternativo al del libro impreso. Más allá de una descripción general de las colecciones en voz de sus autores que integran la Fonoteca, se plantea un ejercicio de revisión contrastada de algunas series que la conforman, tomando como ejemplo las ediciones realizadas en torno a cuatro autores: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Nicolás Guillén y Pablo Neruda. A través de este recorrido comparativo se pretende descubrir aspectos que pueden resultar de interés para estudiosos de la literatura y de los archivos sonoros.

Lecturas literarias en voz de sus autores: sobre el acervo fonográfico del Instituto Ibero-Americano de Berlín”, en Miguel García (ed.)Los archivos de las (etno)musicologías. Reflexiones sobre sus usos, sentidos y condición virtual, col. Estudios INDIANA 14, IAI, Berlín, 2023, pp. 177-198. (ISBN 978-3-7861-2908-0).

Descargable en: https://publications.iai.spk-berlin.de/receive/iai_mods_00000157