Aproximaciones intermediales al futurismo italiano. Las voces de las mujeres entre medios, materialidades y corporalidades

11 Dic 2022

En esta tesis se recuperan, traducen y analizan catorce piezas verbivocovisuales creadas por mujeres en el marco de la vanguardia futurista. El recorrido analítico muestra la riqueza y complejidad de las obras en cuanto a recursos y nexos intermediales, ya que las palabras conviven con otro tipo de configuraciones discursivas o medios (imágenes, sonidos, materiales, etc.). Además, en esta investigación se ponen en relación ciertos tópicos que las mujeres exploraron en común en sus poemas visuales, tavole y síntesis gráficas. Con todo ello se evidencia la relevancia de recuperar el archivo de las futuristas, cuyas contribuciones resultan significativas no sólo para el futurismo italiano, sino para la historia de las vanguardias, post-vanguardias y prácticas intermediales contemporáneas en general.

Para la realización de esta tesis se agradece el apoyo de la beca que recibí en el marco del proyecto “Las representaciones de la voz y sus materialidades: archivos, impresos y sonido” (PAPIIT IG400221).