Te invitamos a navegar los siguientes sitios nacionales e internacionales, sin fines de lucro, en torno a archivos sonoros relacionados con la voz y la palabra, que son referenciales para nuestra labor de investigación y catalogación.
Te invitamos a navegar los siguientes sitios nacionales e internacionales, sin fines de lucro, en torno a archivos sonoros relacionados con la voz y la palabra, que son referenciales para nuestra labor de investigación y catalogación.
El sitio de Voz Viva, creado en 2023, como parte de las iniciativas de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales de Cultura UNAM, presenta el acervo sonoro de carácter histórico que comenzó a gestarse a finales de los años 50 en la Universidad Nacional Autónoma de México y que recibió en 2005 el registro de Memoria del mundo por la UNESCO. La colección, en lengua española, contiene diferentes soportes, como LP (vinilo), KCT y CD. En ellos se plasman las voces de escritores y pensadores destacados de la vida nacional e iberoamericana que van desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. Así, el proyecto responde a un compromiso de rescate, preservación, y resguardo de colecciones y memorias sonoras para garantizar su desarrollo, actualización y crecimiento sostenido. Los formatos físicos de las grabaciones suelen venir acompañados de un librillo o cuadernillo, con el contenido escrito del mismo, y una portada diseñada por el artista plástico Vicente Rojo (en una primera etapa) o por su hijo Vicente Rojo Cama (en las últimas décadas). En el sitio de Voz Viva es posible encontrar algunos de los librillos y portadas digitalizadas, además de una ficha técnica de cada grabación.
https://casadellago.unam.mx/archivopva/
Archivo Digital Poesía en Voz Alta, creado en 2020 como parte de los proyectos documentales de la propia institución, tiene como objetivo investigar, recopilar y disponer para consulta pública documentos y archivos relacionados con la trayectoria del movimiento Poesía en Voz Alta y del festival Poesía en Voz Alta. Con orígenes que datan del México de 1956, y después de ser revivido y reintegrado al marco de las actividades de Casa del Lago UNAM desde 2005, este proyecto de difusión transdisciplinario se ha mantenido de forma anual, ofreciendo ejemplos actuales y emblemáticos de lo que significa el quehacer poético e interdisciplinar en la actualidad. Se trata de un sitio importante para el estudio de las poéticas sonoras, pues permite rastrear tanto muestras que apuntan a la historia de la poesía mexicana y su performatividad, como a los contactos que esta tuvo con expresiones artísticas experimentales similares en otras geografías a partir de los artistas internacionales invitados al festival, además de atender a los canales digitales y a la manera en que se recupera y difunde la palabra poética en formato sonoro. El archivo se caracteriza por llevar una estructura cronológica en la que se incluye material documental (carteles, programas, imágenes) de cada entrega del festival, además de la lista de invitados con la correspondiente reseña de sus eventos y sus fichas curriculares. Asimismo se tiene acceso a registros audiovisuales de gran parte del material. El archivo tiene la particularidad de ser un espacio participativo que invita a visitantes de alguna de las entregas del Festival a enviar materiales relacionados con las presentaciones.
https://voces-espectrales.net/
Archivo de Voces Espectrales (AVEs), creado por Jorge David García Castilla, es un archivo en lengua española que reúne registros de voz derivados de talleres, encuentros y colaboraciones artísticas llevadas a cabo en distintas ciudades de América Latina entre agosto de 2023 hasta la fecha. De manera más puntual, es un proyecto de investigación y creación sonora que explora las cualidades espectrales de la voz desde dos perspectivas convergentes: por una parte, desde el conjunto de sonoridades, afectos y sensaciones que habitan la voz propia; por otro lado, desde la dimensión fantasmagórica de las voces en tanto están atravesadas por memorias, duelos y deseos, además de encarnar en su propia sonoridad la voz de los ancestros. En el sitio se incluyen charlas, ponencias y artículos académicos, piezas electroacústicas y un fascinante corpus de más de 700 audios, así como bitácoras que documentan los talleres, encuentros y colaboraciones, y que sirven al mismo tiempo para generar, activar y compartir las voces del archivo.
http://audiotecadepoesia.blogspot.com
La Audioteca de poesía contemporánea es un espacio que aloja poemas en la voz de sus autores. El proyecto, sin fines de lucro, se inició en marzo de 2011, con la colaboración de poetas de Argentina y Chile. Luego se fueron sumando voces de otros países del continente americano como México, España, Bolivia, Perú, Panamá, Cuba, Estados Unidos y Uruguay. Por ende, sus herramientas de búsqueda permiten ubicar a los autores según sus nacionalidades. En la Audioteca se publican poemas grabados por los propios poetas empleando diferentes medios de registro: grabadoras, teléfonos, computadoras, cámaras, etc. No se altera la calidad del audio original, por lo que pueden conocerse las obras sin intervención de efectos o musicalización adicional. Asimismo, se publican grabaciones completas de lecturas de poesía en vivo en las que se conservan los sonidos ambientales como los aplausos, los movimientos y la sonoridad del público, como factores sobre las performatividades específicas de cada pieza, que también influyen en el proceso de escucha. La edición está a cargo de Valeria Tentoni, quien recibe los aportes por correo en Buenos Aires, Argentina, y selecciona los que se ajustan a la propuesta de la Audioteca.
http://www.cecilia.com.mx/index.html
Voces que dejan huellas es una colección que empezó a crearse en red en 1999, por Eduardo Ortiz Moreno, y se formalizó en 2005. A la fecha sigue siendo él su único diseñador y administrador, quien realiza esta labor desde la Ciudad de México donde conserva el archivo material de ese amplio corpus que recoge la voz de escritores, en español e inglés, desde las primeras grabaciones a finales del siglo XIX hasta recientes de la segunda década del siglo XXI. La colección está formada por más de seiscientos materiales sonoros (discos LP, CD’s, casetes y grabaciones digitales) y alberga más de siete mil grabaciones individuales, de más de quinientos autores, principalmente de lengua española, aunque incorpora numerosas obras en otros idiomas. La colección privilegia las grabaciones de autores en su propia voz, respetando la filosofía y principios de las diferentes series publicadas; asimismo, incluye grabaciones relevantes en voz de personas autorizadas que no modifican los textos originales.
http://archivodesobediente.chopo.unam.mx
Desobediente. Archivo digital del Museo Universitario del Chopo es un repositorio creado en 2020, que permite acceder a muestras del acervo del Museo Universitario del Chopo. Desde aquí es posible consultar materiales diversos, mayormente multimediales, que dan cuenta de la producción cultural de colectivos y proyectos de la escena cultural no oficial, underground e independiente en México. El proyecto pretende resguardar y dar acceso al acervo documental y gráfico que conforma el Fondo Histórico, las Colecciones Heterodoxias y la Fanzinoteca, a través de los cuales es posible establecer procesos de memoria y acercarse a colectivos, proyectos y personas vinculadas a prácticas culturales consideradas marginales o alternativas, que son parte importante de las transformaciones artísticas y culturales en México. Dentro de la colección Heterodoxias puede consultarse aquella de la Bienal Internacional de Poesía Visual Experimental, conformada por Araceli Zúñiga y César Espinosa, e integrada por trabajos partícipes de la Bienal, realizada entre los años 1985 y 2009. Cabe mencionar que este archivo no incluye documentos sonoros, sino sólo materiales gráficos digitalizados (fanzines, revistas, programas, flyers, obra visual, escritos, etc.) vinculados con las actividades e intereses del museo. El archivo digital está construido con el software de código abierto Collective Access y está acompañado por el uso del modelo de datos CDWA (Categories for the Description of Works of Art), el cual facilita la búsqueda, catalogación y descripción de objetos culturales y obras de arte.
https://www.lyrikline.org/es/home/
lyrikline.org es un proyecto de Literaturwerkstatt Berlin que surge desde 1999 y que forma parte ahora del centro cultural Haus der Poesie. Desde 2002, lyrikline está bajo los auspicios de la Comisión Alemana para la UNESCO por su potencial de impulsar intercambios culturales que trascienden fronteras. También fue reconocido por las Naciones Unidas como parte del Year of Dialogue among Civilizations; recibió el renombrado premio Grimme Online en la categoría de Cultura y Entretenimiento (2005) y el estatus de “Landmark in the Land of Ideas” por la iniciativa “Germany – Land of Ideas” (2008). Con ca. 15,000 poemas y 25,000 traducciones, esta plataforma está diseñada para experimentar auditivamente la diversidad creativa en la poesía contemporánea internacional. Gran parte de los materiales fueron grabados y editados en el estudio de sonido de Haus für Poesie. El sitio permite escuchar las melodías, sonidos y ritmos de la poesía, recitados por los propios autores, y también leer los poemas tanto en sus idiomas originales como en diversas traducciones. Por ello, este proyecto virtual de la Haus für Poesie y sus socios hace que la poesía sea accesible y comprensible, más allá de las fronteras nacionales y de las barreras lingüísticas. Está disponible para ser navegado en alemán, inglés, francés, esloveno, árabe, chino, ruso, español y portugués. Además, las diferentes funciones del sitio permiten tanto la búsqueda puntual como el descubrimiento aleatorio de poesía. Las categorías temáticas y formales, una función de búsqueda dinámica, refinada y transversal, abren vías completamente nuevas para acceder a los poetas, así como a poemas individuales y traducciones. Los usuarios registrados pueden marcar poemas como favoritos, configurar sus propias listas y compartirlas con otros usuarios; lyrikline ofrece así una puerta de entrada a la poesía internacional, dando lugar a un diálogo poético multicultural.
https://modosdeoir.inba.gob.mx/
Modos de oír: prácticas de arte y sonido en México. Archivo Abierto, creado en 2019, es un repositorio digital que surge como iniciativa de dos emblemáticos recintos del INBAL dedicados entre otras cosas a la difusión del arte sonoro y performativo, Ex Teresa Arte Actual y Laboratorio Arte Alameda, y con el trabajo de un equipo curatorial de creadores, gestores y académicos especializados en estas áreas, para realizar una investigación sobre prácticas de arte sonoro en México, que bajo el mismo nombre derivó en una exposición retrospectiva de prácticas artísticas sonoras, varias de las cuales incluyen la voz. El repositorio sin embargo rebasa el número de piezas incluidas en la exhibición, y funciona como un catálogo de obras de arte sonoro y de expresiones artísticas vinculadas al sonido y la voz producidas por los más diversos creadores mexicanos. Gracias a un convenio oficial de vinculación, se pueden encontrar también en el repositorio digital de Poética Sonora MX varios de estos materiales de prácticas sonoras contemporáneas donde cobra relevancia la voz.
Desde su fundación en 1974 a cargo de Allen Ginsberg, Anne Waldman, John Cage y Diane di Prima, bajo el nombre de Jack Kerouac School of Disembodied Poetics, el enfoque de la Universidad de Naropa ha estado ligada al quehacer poético. El Naropa University Archive Project (NUAP) almacena en su archivo abierto en 2005 (https://archive.org/details/naropa) más de 5 mil horas de registros realizados en Boulder, Colorado, correspondientes a unas 817 grabaciones publicadas en múltiples formatos digitales. Su acervo incluye lecturas de poesía, performances, cursos y conferencias ofrecidas de 1975 hasta 2006 por algunos de los autores más reconocidos de la generación beat, como los propios Waldman y Ginsberg, además de William Burroughs, Amiri Baraka, así como otros poetas estadounidenses imprescindibles de la segunda mitad del siglo XX, como Robert Creeley, Jerome Rothenberg, Lyn Hejinian, Kathy Acker, entre otros. Cuentan además con un repositorio operativo desde 2013 que puede consultarse en: https://cdm16621.contentdm.oclc.org/. Para mayores referencias al respecto véase también: https://allenginsberg.org/2013/06/announcing-naropa-universitys-digital-archive/
Palabra Virtual es un portal mexicano realizado por Blanca Orozco de Mateos en 2004. En él se encuentra una colección de poemas en la voz de sus autores o de algunos de sus intérpretes, y una amplia selección de poemas en video. Con cerca de 12,000 elementos, el portal se centra en grandes figuras mexicanas, pero cuenta también con un repertorio de figuras hispanoparlantes desde el siglo XI hasta el XXI, y libros disponibles en diversos formatos, manuscritos y un archivo de literatura universal. Así, este archivo es provechoso para consultar expresiones literarias tangentes a los estudios sonoros.
https://writing.upenn.edu/pennsound/
PennSound es un programa fundado en 2005 y dirigido por Charles Bernstein, Al Filreis y Chris Mustazza que forma parte de los proyectos que cuentan con el apoyo de la Universidad de Pennsylvania. Aquí se recuperan poemas de autores anglófonos, de diversas nacionalidades. Es un proyecto continuo de producción de grabaciones de audio y de preservación de archivos de audio ya existentes, además de acunar la producción del PennSound Podcast. El repositorio de PennSound ofrece un catálogo de archivos de audio en formato .mp3 o superior. Este archivo es valioso para los estudios de prácticas orales y sonoras al tratarse de uno de los proyectos más grandes de compilación de poesía en formato sonoro en lengua inglesa.
El Poder de la Palabra es un repositorio multimedia que recopila diferentes formas de expresión artística como la literatura, las artes visuales, la música, el cine, la arquitectura y la música. La plataforma comprende más de 15,000 elementos para consulta dinámica e interactiva. Con recomendaciones semanales de cada disciplina, el sitio reactiva el circuito de la cultura y de su estudio o apreciación. Este archivo es de gran interés si se busca conocer, recuperar y disponer de una pluralidad de objetos artísticos con una inclinación sonora, junto con aquellos de otras disciplinas plásticas, cinematográficas o literarias.
https://www.poetryarchive.org/
The Poetry Archive es una organización fundada por el Arts Council en Inglaterra, como un proyecto de compilación nacional. Produce, adquiere y preserva grabaciones de poesía en la voz de sus autores y hace extractos sustanciales de ellos para su acceso libre en el sitio web. Su Children’s Poetry Archive está dedicado a la poesía escrita para niños y está presentado en una página fácil y divertida de usar. El Poetry Archive es valioso para los estudios poéticos y sonoros en la medida en que permite profundizar en el componente sonoro de la lectura y producción de poesía.
La asociación SpokenWeb, financiada por SSHRC en Canadá, desde 2010 tiene como objetivo desarrollar aproximaciones coordinadas y colaborativas al estudio literario e histórico, al desarrollo digital, y al compromiso pedagógico con diversas colecciones de grabaciones sonoras literarias a través de toda Canadá, aunque también más allá. SpokenWeb es un archivo sonoro digital que ha publicado una serie de lecturas de poesía que se llevaron a cabo en la Universidad Sir George Williams, de Montreal, Canadá (hoy Universidad Concordia), entre 1966 y 1974. En ella participaron figuras prominentes de la poesía estadounidense y anglocanadiense de la época como Allen Ginsberg, Margaret Atwood, Robert Duncan, Irving Layton, Jerome Rothenberg, Gwendolyn MacEwen, entre muchos otros. En el sitio se publican mensualmente los episodios del podcast SpokenWeb Podcast y se pueden consultar publicaciones académicas dedicadas al estudio de la literatura, su preservación y su performance.
UbuWeb, un proyecto pionero, independiente creado por Kenneth Goldsmith, es una de las primeras fuentes de acceso y descarga libres creada en 1996. Está constituida por múltiples materiales de las vanguardias, postvanguardias y más allá, considerando un amplio espectro internacional y expresiones de muy distinto tipo que van desde diferentes formas de poesía visual (visual, concreta, sonora, etc.), escritura conceptual, video-arte, performance, música electrónica, danza, etc., mediante documentos tanto escritos como de imagen, sonoro y audiovisual, además de incluir documentación de textos críticos relacionados con las piezas. Desde sus inicios Goldsmith expresó abiertamente su lucha contra las reglas de copyright en tanto que, en su mayoría, el acervo ha sido construido con archivos primero tomados sin permiso y luego re-posteados. Ubuweb funciona bajo un sistema de contribución voluntaria; recorre enteramente el siglo XX y XXI, con grandes autores como Guillaume Apollinaire o Vito Acconci y Kristin Oppenheim, y con categorías como dadaísmo, futurismo, experimentos literarios, música concreta, electrónica, arte performática o glitch, etc. UbuWeb es un importante acervo para estudiar las técnicas y tecnologías involucradas en la escritura, la difusión o la recepción poética.
https://library.harvard.edu/libraries/poetryroom
The Woodberry Poetry Room, curado por Christina Davis y Mary Walker Graham, incluye una de las más grandes colecciones poéticas de audio y video de los Estados Unidos. Desde el año de 1923, su acervo está compuesto de cerca de 6,000 grabaciones —discos, formato grabación magnética (magnetófono y cassette), CDs, DAT’s y digital— y alrededor de 5,000 monografías poéticas y revistas de los siglos XX y XXI. Comprende un repositorio de archivos textuales como carteles, textos mecanografiados y rare books. Funge, además, como un sitio de encuentro para personas que se interesan por cursar talleres de creación literaria, hacer colaboraciones editoriales o entablar mesas de discusión en torno a objetos literarios.
La Voce Regina es un archivo multimedia de poesía, creado por Roberto Pasquali y Enzo Minarelli en 2006 y en continua evolución. Los archivos comprendidos en este sitio se vinculan con investigaciones orales y visuales aplicadas a la poesía en un contexto estrictamente internacional, y se presentan con amplias muestras para dar todo el sentido a su producción. En un primer término, La Voce Regina consta de un bloque de autores, un centenar, creado en 2006, y unos cincuenta más en octubre de 2022. El material seleccionado procede del Archivo de Polipoesía 3ViTre, fundado en 1983 por Enzo Minarelli, y documenta las experiencias más significativas de investigaciones sonoras del siglo pasado. A su vez, comprende una selección de videos en blanco y negro, curada por Niva Lorenzini y Enzo Minarelli, que se vincula con poetas y figuras destacadas del siglo XX en Italia, así como una selección que contiene importantes e históricas voces de poetas hispanoamericanos que marcaron la historia literaria del siglo XX.
https://sarmenalmond.wordpress.com/soundcollab/
Alquimia Vocal ofrece un espacio de continuo aprendizaje y profesionalización centrado en el uso performático/escénico de la voz. Alquimia Vocal, tomando el cuerpo como instrumento, apuesta por el trabajo vocal como forma de autoconocimiento y reflexión. Se entiende a la alquimia como una forma de entrelazar materiales físicos, psíquicos y espirituales a partir de conocimientos técnicos, teóricos e intuitivos, para lograr el cambio o la metamorfosis mediante la voz. Es un proyecto liderado por Sarmen Almond, performer mexicana educada bajo la tradición vocal Roy Hart.
https://literaturaspopulares.org/ipm/w/Inicio/Publicaciones_LACIPI
El Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos (LACIPI), a cargo de María Ana Beatriz Masera Cerutti, es un espacio de trabajo interinstitucional para el estudio multidisciplinario de los discursos impresos en formatos de gran difusión y las manifestaciones asociadas con ellos (sonoridad, memoria, gestos, corporalidad, devociones, expresiones musicales). El proyecto comenzó sus labores en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM en 2009 y actualmente tiene su sede en Morelia. Una de sus finalidades es analizar los impresos populares para entender tradiciones literarias, dinámicas sociales, formas de comunicación y circulación, manifestaciones artísticas e imaginarios culturales que han atravesado diversos periodos históricos, dentro un circuito cultural internacional. En el sitio, que cuenta con unos 4000 elementos en su acervo (entre cuadernillos, hojas volantes, pliegos de cordel, librillos y libros), se pueden descargar artículos de investigación de sus integrantes.
El Laboratorio Nacional de Materiales Orales, fundado en 2015, es un espacio de trabajo interinstitucional para el estudio multidisciplinario de los discursos orales y las manifestaciones asociadas a ellos, como los gestos, la sonoridad, la memoria, la corporalidad, la ritualidad o las expresiones musicales. Bajo esta perspectiva se pretende abordar desde distintos ángulos un tipo de materiales orales, un objeto de estudio clave para entender dinámicas sociales, formas de comunicación, estructuras de pensamiento, conformación de saberes locales, prácticas tradicionales, manifestaciones artísticas, etc. Una de las principales líneas de investigación del LANMO implica la construcción del Repositorio Nacional de Materiales Orales, en el que se puede encontrar documentación como grabaciones de campo, videografías y textos sobre todas las lenguas habladas en México: https://lanmo.unam.mx/repositorionacional/index.php. El LANMO además se caracteriza por su importante rol en la gestión de eventos en torno a las prácticas orales, como el Congreso Internacional de Poéticas de la Oralidad que ha tenido varias entregas.
Orquesta de Poetas es un colectivo de experimentación poético-musical integrado por Fernando Pérez Villalón, Pablo Fante, José Burdiles, Federico Eisner Sagüés, Marcela Parra y Felipe Cussen. Desde 2011, en Chile, busca fusionar ambas disciplinas en un repertorio que se inscribe como propuesta en la tradición de las vanguardias de música y de poesía sonora, donde también concurren lo escénico y lo visual, conformando una experiencia estética compleja y pulsional, que se propone trabajar en la frontera entre la música y la poesía –sin llegar a la canción, ni tampoco a la poesía sonora pura u obra indescifrable. Por tal motivo, su plataforma es una valiosa cartografía para conocer prácticas sonoras contemporáneas y experimentales latinoamericanas. Además, Orquesta de Poetas ha publicado los libros-discos Declaración de principios (Balmaceda Arte Joven, 2015), Dclrcn_d_prncps (Libros del Pez Espiral, 2017), El roce de las voces (Discos PM, 2019 grabado en Montevideo junto a Luis Bravo y Juan Ángel Italiano), Todos Instrumentos (Discos PM y Libros del Pez Espiral, 2019) y Todas Voces (Discos PM, 2024).
http://www.poetryfoundation.org
Poetry Foundation es el nombre del proyecto establecido en 2003 a raíz de la Modern Poetry Association y de la revista Poetry. La fundación busca reconocer, amplificar, celebrar y difundir el poder transformador de la poesía en los Estados Unidos. El sitio web ofrece un vasta biblioteca, con más de 30,000 volúmenes, además de archivos performáticos de audio y video. El sitio presenta un calendario de eventos y exposiciones, así como programas de colaboración, becas y premios, sobre todo en Estados Unidos. En su plataforma, asimismo, se pueden consultar Podcasts y revistas dedicados a prácticas poéticas. Para poner en práctica la escucha diaria, se recomienda la sección “Audio Poem of the Day” en la cual cada día se pone a disposición un nuevo audio de poesía contemporánea.
Es un proyecto interdisciplinario concentrado en explorar y albergar las poéticas que trascienden el soporte de la página para volverse cuerpo, emoción, sonido y experiencia a través de la palabra hablada y su diálogo constante con otras disciplinas. El sitio de Spoken Word MX, activo desde 2017, es una creación de la escritora y performer Edmeé García, aka Diosaloca MX, cuya plataforma se enfoca en la exploración de la consciencia a través del arte, la creatividad y los contenidos digitales.
http://www.voxmedia.uc.pt/index.php/vox-media/
Vox Media. A Voz na Literatura es un proyecto de investigación del Grupo “Mediação Digital e Materialidades da Literatura” (2014-2022) coordinado por Manuel Portela, del Centro de Literatura Portuguesa de la Facultad de Artes de la Universidad de Coímbra. El Grupo de Investigación se centra en la inscripción y la literatura, las formas y transformaciones del libro, y las materialidades de la literatura. En general, en el marco de este proyecto académico, se exploran las dimensiones del fenómeno literario afectado por la voz como medio de la literatura, así como por las perturbaciones que este sufre como consecuencia del efecto combinado de la performance y las tecnologías de mediación, representación y reproducción.
https://revistaseug.ugr.es/index.php/impossibilia
Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, editada desde 2011 por la Universidad de Granada en España, es una publicación semestral dedicada a la difusión de resultados de investigaciones y estudios originales realizados en los ámbitos de la Literatura Comparada y de la Crítica, la Teoría y la Historia de la Literatura, y en su relación con los estudios culturales y feministas. La revista es relevante para los estudios sonoros y poéticos, pues muestra interés por la literatura y su vínculo con otros medios como la música, el sonido o la voz.
Jacket2 es un proyecto impulsado por Charles Bernstein que articula tanto la crítica como la difusión de poesías y poéticas contemporáneas y modernas. En su sitio web se publican artículos, reseñas, entrevistas, debates, imágenes, podcasts e información relativa a proyectos y simposios de poesía. La plataforma de Jacket 2 es de gran relevancia puesto que vincula un circuito de producción poética creativa, crítica y de investigación en torno a los estudios sonoros. En su índice se pueden encontrar numerosos artículos sobre el tema.
https://www.intellectbooks.com/journal-of-interdisciplinary-voice-studies
Es una revista del Centre of Interdisciplinary Voice Studies, publicada desde 2016. Promueve el espacio académico-empírico de diálogo entre exploraciones de la voz como un fenómeno de comunicación y performance, y como una metodología o metáfora de análisis. Mediante su confección interdisciplinaria, desde el diálogo entre filosofía, práctica y didáctica, la revista estudia también áreas como los estudios culturales e interculturales, los estudios performativos, los estudios visuales, la lingüística, la musicología y la somática. El sitio tiene una interfaz con directrices de catalogación muy claras, así como constante vinculación con archivos multimedia (audio, imágenes, video), por lo que facilita aperturas de investigación a los estudios sonoros de la palabra poética en lengua inglesa.
https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/issue/view/771
La Palabra es una revista de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, es también un órgano de difusión de resultados de investigación en el campo de la Literatura. Contiene artículos que pueden incluir perspectivas investigativas concebidas desde la teoría, historia y crítica literaria, así como desde la investigación-creación o desde un ángulo sociológico. Se pueden encontrar, entre otras, investigaciones en pedagogía de la literatura, literatura oral, promoción, animación y mediación de la lectura, estudios críticos de producción, edición y circulación de la literatura, así como investigaciones en donde se pone en diálogo la lectura literaria con otros discursos, problemas y prácticas de las ciencias humanas y sociales, u otras artes. Estas aproximaciones son valiosas para estudiar la palabra poética en formato sonoro, como sucede especialmente en el número 42 dedicado a “Música y Literatura” (2022).
https://www.facebook.com/enclavefestival/?locale=es_LA
Enclave, el festival de poesía experimental más propositivo y vanguardista de la Ciudad de México. Fue fundado por la poeta y performer Rocío Cerón en el 2010. En el 2023 el Festival Enclave fue un proyecto binacional entre México y el Reino Unido que se realizó en diversas sedes, tanto de manera presencial como virtual. Fue coordinado por Rocío Cerón y el equipo de la gestora cultural Fabiola Valdés, el programa, bajo el lema “Poéticas de Emergencia Acústica”, contempló diversos poetas, artistas sonoros, nuevos medios, Arte digital y e-escrituras; combinando la poesía experimental, lo sonoro y lo performativo, en aras de reflexionar sobre los límites de la poesía experimental, la acústica y la experimentación sonora.
https://casadellago.unam.mx/nuevo/evento/pva-2023
Desde el 2005 en el Festival de Poesía en Voz Alta se ha buscado presentar y poner en diálogo las más variadas poéticas, que van desde la lectura tradicional de poesía al spoken word, de la poesía electrónica al son jarocho, de la poesía visual y experimental al slam, por mencionar sólo algunas. Esto para ofrecer al auditor una experiencia de la poesía expandida, con expresiones lingüísticas extensas, que dan siempre un lugar especial a las lenguas originarias. Cada año el festival propone un tema rector a partir del cual son convocados los artistas a presentar sus poéticas. En muchas de sus entregas ha comisionado la temática y organización a un curador invitado.
El Festival SONOTHEK cura y celebra historias o piezas artísticas en audios desde el 2010. En este festival se invita a todos a explorar un mundo fascinante donde radio novelas, intrigantes documentales, arte sonoro experimental y caminatas sonoras son las protagonistas. Esta experiencia se lleva a cabo en una sala de cine con una gran calidad de sonido. En su plataforma está a disposición una colección de más de 250 piezas de audio, recabadas en Suiza, que se han presentado durante el festival. Actualmente SONOTHEK continúa enriqueciendo su archivo en cooperación con la asociación The Swiss Nationalphonothek and Memoriav, dedicada a la preservación de cultura audiovisual en Suiza.
https://muac.unam.mx/patrimoniobit/
Patrimonio en un bit. Preservación digital de acervos artísticos y documentales es una plataforma creada en 2021, como repositorio que difunde las actividades relacionadas con ese encuentro en su única emisión llevada a cabo entre 2021 y 2022. Incluye registros audiovisuales y en audio que tienen como objetivo reflexionar sobre las condiciones contemporáneas de la preservación digital y el acceso abierto desde prácticas artísticas, culturales y museológicas; en diálogo con preservadores digitales, investigadores, curadores de acervos, activistas, artistas y críticos. Desde una perspectiva transversal y situada, se exploran algunas tensiones económicas, políticas y epistemológicas que existen entre campos de estudio como la historia del arte, la crítica cultural, las humanidades digitales, la archivística y la conservación. En un mundo dominado por la velocidad del algoritmo se desarrollan preguntas en forma de conferencias, conversaciones, paneles, talleres y contenidos de audio o video. Destacan los paneles “El problema de la memoria en colecciones digitales” o “Curaduría de metadatos” con Perla Olivia Rodriguez, así como las cápsulas que reflexionan sobre qué es un repositorio y qué son los metadatos.