Nota sobre la conferencia de prensa acerca del lanzamiento de la nueva etapa de Voz Viva, ahora digital y de acceso abierto

23 Mar 2023







Por Sandra Arenas Salazar

Realizada el 1 de febrero de 2023 en la Casa Universitaria del Libro (CASUL), con la participación de Rosa Beltrán, Coordinadora de Difusión Cultural UNAM; Myrna Ortega, Secretaria de Extensión y Proyectos Digitales de la CDC-UNAM; Benito Taibo, Director de Radio UNAM; y Myriam Moscona, poeta y escritora

“Esto es una celebración”, anunció Rosa Beltrán al comienzo de la presentación de Voz Viva, la colección fonográfica más importante de México y América Latina y única en su tipo en muchos lugares del mundo. Según explicó, actualmente la colección consta de 11 series y 285 títulos, siendo Voz Viva de México y Voz Viva de América Latina las series más importantes. La primera de ellas fue declarada memoria del mundo por la UNESCO desde 2005. El propósito del acervo desde el comienzo fue el de brindar un espacio para difundir las voces de escritores y conservar la memoria de la literatura a través de quienes la escribieron, es decir, conservar su intención y las formas de lectura en voz de sus autores para las generaciones futuras.

Beltrán recordó que la idea detrás de Voz Viva comenzó en 1959, con la grabación de Alfonso Reyes leyendo su poema “Ifigenia Cruel.” No obstante, aclaró, grabar la voz en esa época era todo un reto, pues no se contaba con la tecnología de hoy en día, cuando cualquier persona cuenta con un dispositivo de grabación de audio en la palma de su mano. Gracias a Max Aub, pionero de la radio universitaria, el inicio de Voz Viva fue posible, ya que en 1955 propuso a la UNAM el proyecto de grabar las voces de diversos escritores para preservar su memoria sonora. En 1957, Aub compró una grabadora Ampex de carrete abierto, con la que se realizaron las primeras grabaciones, convirtiéndose así la UNAM en pionera de la creación del repositorio sonoro más importante del país.

Por su parte, el director de Radio UNAM, Benito Taibo, mencionó que uno de los propósitos del repositorio es que los escritores puedan “vencer victoriosamente el paso del tiempo y trascender sus efímeras vidas”. Taibo continuó rememorando: “Max Aub murió el 22 de julio de 1972, pero de vez en cuando lo escucho aquí en el oído literalmente, diciendo sin decirlo: no nos olviden que aquí estamos, un tesoro, nuestra memoria, voces que traspasan el tiempo.”

Voz Viva, que inició en Radio UNAM, fue producto de los cambios en la tecnología de la reproducción sonora, pasando de los discos de vinilo, a los cassettes, los acetatos, posteriormente a los CDs acompañados de un librillo con prólogo, hasta llegar al año 2021, cuando se comenzó a trasladar a la reproducción digital en línea.

(Formatos físicos de diversas colecciones.
Fuente: www.gaceta.unam.mx/de-acetatos-a-bits-voz-viva-es-memoria-que-sigue-latiendo/)

Actualmente, el repositorio digital puede considerarse algo parecido a un museo y una biblioteca, pues allí se resguarda la memoria sonora del pensamiento y la literatura. Sin embargo, en esta época del boom del audio y los medios digitales, Voz Viva sigue aferrándose a la materialidad mediante la impresión de libros que permiten tener un formato físico en mano, especialmente pensado para los coleccionistas. Dichos libros contienen un código QR con el que se puede acceder a la plataforma que alberga el vasto repositorio digital. Myrna Ortega, Secretaria de Extensión y Proyectos Digitales de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, menciona que el repositorio digital asegura que el contenido tenga las mejores condiciones en beneficio de las futuras generaciones, pues, para subir un título, el audio debe pasar por varias etapas técnicas, tales como la restauración, la investigación, la edición, la generación de metadatos, etc. De esta manera se asegura la preservación y conservación de los archivos digitales. Por el momento, el repositorio digital cuenta únicamente con 85 títulos de las series Voz Viva de México y de América Latina. Se prevé que para finales de 2023 se tendrá el total de estas dos colecciones en la plataforma digital, y para finales del 2024 estará toda la colección.

Puesto que Voz Viva es un espacio de distribución universal y gratuito dirigido especialmente hacia los jóvenes, se han buscado maneras de involucrar a las nuevas generaciones no sólo a conocer las voces, sino también a contribuir en la labor de difusión. Es por ello que Voz Viva, que venía haciendo las portadas gracias a la colaboración de Vicente Rojo y luego de su hijo Vicente Rojo Cama, lanzó ahora una convocatoria para jóvenes ilustradores (para consultar las características de la convocatoria cerrada, da clic aquí), quienes se han encargado de las portadas de los álbums más recientemente publicados. La II Convocatoria para ilustrar portadas de la colección Voz Viva de la UNAM anunció los resultados el pasado 3 de marzo y la ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 29 de marzo a las 18:00. La transmisión en vivo desde la Sala Carlos Chávez del CCU podrá consultare en las redes sociales de Voz Viva. Como parte de la difusión, el 8 de febrero, Voz Viva publicó un podcast en el que se comparten narraciones de cómo se fue creando la colección así como testimonios de protagonistas.

(Portadas ganadoras de la Ia Convocatoria para ilustrar portadas de la colección Voz Viva de la UNAM.
Fuente: www.gaceta.unam.mx/de-acetatos-a-bits-voz-viva-es-memoria-que-sigue-latiendo/)

En el acervo digital de Voz Viva, la voz muerta revive para todas las personas que se acerquen a dar clic.

Para concluir la rueda de prensa, la poeta y escritora mexicana Myriam Moscona –a quien recientemente se ha incluido en la colección con la lectura en voz alta de su obra–comentó que la voz física de un escritor da un contraste y un retrato de algo intangible y recordó como ejemplo lo memorable que fue para ella la voz nasal de Salvador Elizondo. Gracias a colecciones como la de Voz Viva, una persona puede llegar a conocer las voces de los autores incluso antes de leerlos, voces que, si tienen o no un timbre bello, si son gangosas, nasales o limpias, o si se expresan con tristeza o monotonía, expanden el significado de las palabras. Es por ello que Moscona describe a Voz Viva como la semilla o los abuelos de los audiolibros y los podcasts, los cuales permiten la “aventura de leer con los ojos cerrados.” En este mundo digital, Voz Viva es memoria y cercanía, las voces del pasado traídas al presente para revivir la sonoridad de antaño.

Consulta la conferencia de prensa aquí.