Desde su arranque en 2016, PoéticaSonora MX propone un programa artístico y académico concebido como un nodo articulador entre las múltiples propuestas mexicanas, tanto emergentes como de amplia trayectoria, que ponen énfasis en el estudio, la producción, el archivo y la difusión de prácticas relacionadas con la voz y la palabra extendidas al ámbito poético y sonoro.
El proyecto de PoéticaSonora MX rige a partir de tres ejes: actividades artísticas, actividades académicas y de investigación, mismas que contemplan la organización y estudio de materiales ejemplares que conforman nuestro repositorio digital de poéticas sonoras. Surgido en un inicio en el seno del laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom), el proyecto comenzó a cobrar vida propia y se vinculó con otros grupos e instancias de investigación como el Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Latinoamericanos (LACIPI) y el Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO), donde actualmente se albergan tanto este sitio como el repositorio.
Entre las instituciones que han apoyado a PoéticaSonora MX a lo largo de los años están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección de Literatura de la UNAM, el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Universo de Letras, la Casa del Lago, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y Radio UNAM, además de otras instituciones culturales como el Ex Teresa Arte Actual, el Laboratorio Arte Alameda y la Fonoteca Nacional. Asimismo se ha recibido un valioso respaldo de instancias extranjeras como el Instituto Goethe, la Universidad de Concordia y el Instituto Hexagram (con una beca especial de este último para la creación y programación de nuestro repositorio).
De 2019 a 2020 PoéticaSonora MX recibió el respaldo de la Dirección General de Personal Académico de la UNAM, a partir del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación y de Innovación Tecnológica PAPIIT IG400519, “Materialidades de la voz: archivos, impresos y sonido”; de 2021 a 2022 fue parte del proyecto PAPIIT IG400221 “Las representaciones de la voz y sus materialidades: archivos, impresos y sonido”; y desde 2023 está registrado en el PAPIIT IG400623 “Entre la voz y el impreso: fronteras y multimedialidad”.