Mariana Muriel Martínez Herrera

06 Jul 2021







 

Actualmente cursa la maestría en el Posgrado en Letras de la UNAM, en el área de Literatura Comparada, donde trabaja con ecopoéticas y futurismos. Obtuvo el título de licenciada en Lengua y Literaturas Modernas (Letras Italianas) por la UNAM con su proyecto de tesis “Aproximaciones intermediales al futurismo italiano. Las voces de las mujeres entre medios, materialidades y corporalidades”, derivado de una estancia académica en la Università di Bologna en Italia, y por el que obtuvo mención honorífica.

Es investigadora, profesora y creadora. Impartió clases de lengua en el Centro de Idiomas CUC (inglés e italiano, 2021-2022) y trabajó como ayudante de profesor de la Dra. Susana González Aktories en los seminarios de Teoría Literaria “Estructuralismo y Postestructuralismo” así como “Literatura y Otras Artes I y II” durante dos años y medio en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. A la par, participó como ponente, asistente y organizadora en diversos coloquios, jornadas y seminarios. Actualmente es voluntaria en el área de Servicios Educativos en la Biblioteca Vasconcelos, donde imparte talleres de literatura y organiza círculos de lectura. Además, es cofundadora de las colectivas Nuwa y Polinexas, las cuales buscan impulsar proyectos culturales o educativos multidisciplinarios en comunidades marginales. Algunas de sus prosas poéticas y traducciones han sido publicadas en medios independientes. Sus intereses y líneas de investigación se enfocan en: ecoescrituras, vanguardias, poéticas, arte, género, corporalidades, sonoridades, transmedialidad, archivo, traducción y creación literaria.

Se sumó al proyecto de PoéticaSonora MX desde 2017, donde realizó su servicio social de septiembre de 2018 a marzo de 2019 dentro del proyecto PIFFyL de Literatura Comparada, y luego como becaria dentro del proyecto PAPIIT (IG400519) “Las representaciones de la voz y sus materialidades: archivos, impresos y sonido”. Actualmente participa como colaboradora voluntaria, a cargo de redes sociales y vinculación. Ha colaborado como encargada de la asistencia a dos curadurías con artistas invitadas (Bárbara Lázara y Sarmen Almond), así como en la redacción de escritos para el sitio web y el trabajo de editorialización en el Repositorio Digital de Audio. Es co-autora del capítulo “La curaduría como forma de ampliar las perspectivas y metodología para enriquecer un acervo sonoro: el caso de Poética Sonora MX” en el volumen Oralidades en la era digital: archivos, activaciones, memorias y resonancias, editado como parte del proyecto PAPIIT “Las representaciones de la voz y sus materialidades: archivos, impresos y sonido” (IG400221) por Susana González Aktories y Mariana Masera.

Textos publicados en este sitio web: