Crónica del taller “vocal readings: voice – text – score” con Ute Wassermann

25 Sep 2022







Por Pablo Hurtado

A lo largo de tres días – 10, 11 y 12 de agosto del 2022 – el Palacio de Autonomía de la UNAM abrió sus puertas a la experimentación vocal en el marco del taller vocal readings: voice – text – score, dirigido por la artista de la voz, compositora, improvisadora e intérprete alemana Ute Wassermann. Durante estas intensas jornadas, los asistentes accedieron a los principios de la experimentación e improvisación vocal y lograron aplicarlos en la activación de partituras y textos de diversas proveniencias. La precisión en la guía de Ute Wassermann logró unificar un variado grupo que incluyó, además de integrantes de PoéticaSonora MX, a creadores multifacéticos como las vocalistas y artistas sonoros Sarmen Almond, Fernando Vigueras, Bárbara Lázara y Maricamen Martínez, las cantantes y performers Catalina Pereda, Deborah Castillo, las escritoras-investigadoras Vivian Abenshushan, Rocío Cerón y Didanwy Kent.

Al establecer al inicio de cada sesión una rutina de calentamiento vocal accesible y efectiva, Wassermann logró poner a los asistentes –incluso aquellos quienes nunca antes habíamos utilizado la voz como instrumento– en sintonía con un manejo y uso de la voz preciso, intencional y plenamente consciente. La vocalista y compositora explicó cómo algunos ejercicios que parten de la visualización de la voz como una forma geométrica, una onda o un objeto tangible, permiten explorar el rango vocal, la velocidad de la voz y los puntos de resonancia del cuerpo. Los asistentes, dispuestos en todo momento a las indicaciones y sugerencias de Wassermann, lograron poner en práctica y a prueba formas de producir sonido a través de la voz que llevaron a comprender el papel de ésta como herramienta expresiva.

Sesión de calentamiento vocal dirigida por Ute Wassermann, 10 de agosto 2022 (Fotografía de Susana González Aktories)
Sesión de calentamiento vocal dirigida por Ute Wassermann, 10 de agosto 2022
Foto: Susana González Aktories

La variedad de disciplinas de las que provenían el grupo de asistentes brindó a cada sesión una profundidad y versatilidad de experimentación excepcional, misma que permitió a quienes se han dedicado a la exploración sonora proporcionar observaciones y ejemplos prácticos ampliamente provechosos para todos los presentes. Dichas aportaciones facilitaron y enriquecieron el abordaje de los materiales textuales que fueron puestos en sonoridad, presentados y comentados grupalmente. A propósito de los materiales textuales utilizados en el taller, cabe mencionar que las obras seleccionadas por Wassermann –algunas propuestas por ella y otras tomadas de una amplia gama de poemas visuales y notaciones experimentales que le fueron propuestas por PoéticaSonora MX previo al taller– brindaron un amplio panorama de las prácticas textuales vinculadas con la poesía sonora y visual en distintas geografías y temporalidades. El repertorio dispuesto a la experimentación sonora comprendió dos piezas de la poesía visual mexicana: “Cifra” de Octavio Paz, publicado hacia 1968, y “Serpiente de palabras” de Araceli Zúñiga y César Espinoza, del año 2004. Se trabajó también con “schtzngrmm” (1957) del multifacético poeta austriaco Ernst Jandl, con fragmentos de “Stripsody” (1966), una obra experimental de la cantante y compositora Cathy Berberian y “Disparo” (1993) del poeta visual español J.M. Calleja. Conviene asimismo destacar el trabajo con cuatro textos de muy reciente publicación: “Bim Paf Boum” (2021) de Mazen Kerbaj y “Two Silences” (2021) de Tomomi Adachi, aparecidos en el primer volumen de Grapheme, una publicación de la que la propia Wassermann es editora, y dos variaciones de “Zooplanton” (2022) del dúo montenegrofisher, igualmente proporcionadas por la artista. Como se observa, este repertorio ofreció al taller una multiplicidad de recursos y senderos de experimentación que fueron explorados y discutidos a lo largo de las tres sesiones, ya sea por sus afinidades y convergencias o por las posibilidades que ofrecieron en su yuxtaposición. Wassermann brindó también ejemplos de su propio trabajo con los textos. Particularmente, compartió con el grupo un fragmento de su interpretación de “Stripsody”, pieza que presentó en 2016 en el marco del festival berlinés Heroines of Sound. Gracias a todo el trabajo realizado en equipo durante estas tres jornadas, PoéticaSonora MX tuvo oportunidad de recabar un archivo multimedia de los calentamientos vocales, exploraciones y presentaciones grupales que servirán a una publicación especializada.

Revisión de repertorio para el concierto, 12 de agosto de 2022
Foto: Susana González Aktories

El arduo trabajo creativo y de entrenamiento vocal por parte de los integrantes dio además como resultado un concierto abierto al público en las instalaciones de Ex Teresa Arte Actual el 12 de agosto. Previamente Wassermann tuvo oportunidad de probar la acústica de la nave principal del recinto y así adecuar las piezas, al igual que algo de su propio repertorio, para su interpretación según las condiciones sonoras particulares que ofrece este espacio. Wassermann cerró el concierto con una magistral sesión de experimentación en colaboración con Fernando Vigueras.


Ute Wassermann experimenta con un megáfono de metal en la nave principal del Ex Teresa Arte Actual durante el concierto, 12 de agosto 2022
Foto: Susana González Aktories

La labor realizada a partir de esta visita realizada por Wassermann en el marco de las actividades de PoéticaSonora MX demuestra la pertinencia y, sobre todo, la necesidad de reactivar piezas tan variadas como parte de un trabajo de investigación, al igual que reiteran el compromiso que tiene el grupo por expandir sus proyectos, alcances y redes colaborativas entre artistas e investigadores.
/// Agosto 2022