• Este evento ha pasado.

10 agosto, 2022 - 12 agosto, 2022

vocal readings: voice – text – score

(10-12 agosto 2022)

En este taller está basado en ejercicios lúdicos sobre la respiración, la resonancia y la articulación. Los participantes experimentarán con sus voces como instrumentos de sonido versátiles y desarrollarán su propio catálogo de expresiones vocales inusuales y experimentales. Exploraremos con nuestras voces diferentes maneras de dar vida a propuestas de poesía visual y experimental, así como de partituras gráficas basadas en texto. ¿De qué maneras puede una expresión vocal ser transformada en texto? ¿Cómo el texto influye en el sonido de nuestras voces? Estas son inquietudes que se abordarán a lo largo de las sesiones. Se proporcionará una variedad de partituras contemporáneas de poetas y artistas multifacéticos.

Este workshop forma parte de las propuestas de activación de archivos que se realiza dentro del proyecto PAPIIT IG400221 “Las representaciones de la voz y sus materialidades: archivos, impresos y sonido”, de la FFyL / UDIR-Morelia UNAM. Este proyecto es apoyado por ExTeresa Arte Actual.

Sede: Ex Teresa Arte Actual / Palacio de la Autonomía UNAM

Número de participantes: 10 – 12 (cupo agotado)

Nota: El taller se impartirá en inglés.

Reseña del evento escrita por Pablo Hurtado

Semblanza de la artista

Ute Wassermann, artista de la voz, compositora e improvisadora, es conocida por su extraordinario lenguaje sonoro vocal y polifónico, que ha llevado de diversas formas a la música experimental / contemporánea. Ute Wassermann se dedica a las áreas de composición, improvisación y performance. Estudió artes visuales (instalación de sonido, artes escénicas) en la Academia de Bellas Artes de Hamburgo con Henning Christiansen y Allan Kaprow, entre otros, y posteriormente artes visuales, música y canto en la Universidad de California, en San Diego. El lenguaje vocal único de Ute lleva la voz más allá de sí misma. Su canto parece estar desconectado de la voz humana, creando un mundo sonoro de pájaros, máquinas, electrónica. Además, utiliza métodos para extender la voz, incluidos silbidos de pájaros, resonadores, objetos de altavoz y grabaciones de campo. Numerosas son sus actuaciones como solista vocal en festivales y foros de Europa, Asia, Australia, México, Brasil y EE. UU. Como intérprete de música contemporánea ha estrenado numerosas obras compuestas especialmente para su voz. En los últimos años ha recibido encargos de la Universidad de Ámsterdam, de Poética Sonora MX, el Ryogoku Art Festival, el Transart Festival, Musik der Jahrhunderte, el Dystopie Sound Art Festival, el festival MaerzMusik así como del Distractfold Ensemble y el ensemble Maulwerker. Ha recibido varias becas como una residencia en la Civitella Ranieri Foundation en 2015, el Stipend for New Music and Soundart Berlin en 2017 e Initial de la Akademie der Künste en Berlín / Neustart Kultur en 2021. Imparte regularmente talleres de voz y proyectos corales en festivales, teatros, museos, universidades y escuelas.

Ute Wassermann, voice artist, composer, improvisor is known for her extraordinary, many-voiced and extreme vocal sound-language, which she has brought into experimental/contemporary music in diverse ways. Ute Wassermann is engaged in the areas of composition, improvisation and performance art. She studied visual arts (sound installation, performance art) at the Academy of Fine Arts in Hamburg with Henning Christiansen and Allan Kaprow among others, and subsequently visual art, music and singing at the University of California, San Diego. Ute’s unique vocal language takes the voice beyond itself. Her singing seems to be disconnected from the human voice creating a soundworld of birds, machines, electronics. Further she uses methods to extend the voice including bird whistles, palate whistles, speaker objects, resonators and field recordings.  Numerous performances as a vocal soloist at festivals & venues, throughout Europe, Australia, Mexico, Brazil, Asia and USA. As an interpreter of contemporary music she has given premieres of numerous works composed specially for her voice. In the last years she has received commissions from the University of Amsterdam, Poetica Sonora Mexico City, Ryogoku Art Festival, Transart Festival, Musik der Jahrhunderte, Dystopie Sound Art Festival, MaerzMusik, Distractfold Ensemble, Ensemble maulwerker. Ute has received several grants like a residency at the Civitella Ranieri Foundation in 2015, the Stipend for New Music and Soundart Berlin in 2017 and Initial from Akademie der Künste Berlin / Neustart Kultur in 2021. She is regularly teaching voice workshops and choir projects at festivals, theatres, museums, universities and schools.

Comienza:
10 agosto, 2022