Juan Carlos Ponce
Inicia sus estudios formales de música en el Conservatorio J. Guadalupe Velázquez. Continúa en la Facultad de Música de la UNAM (entonces llamada Escuela Nacional de Música) en la carrera de instrumentista-guitarra y egresa obteniendo la medalla Gabino Barreda al mérito académico. Posteriormente realiza la maestría en musicología en la misma facultad obteniendo el grado con mención honorífica con la tesis “Metamorfosis de Hebert Vázquez, una aproximación desde la intermedialidad”. Actualmente cuenta con una beca Fulbright para realizar su investigación en la Universidad de Cornell.
Como intérprete se ha presentado junto a agrupaciones como la Orquesta Universitaria de Guitarras, el octeto Contemporata y el dueto Cuicatlán, en importantes salas como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl y el Antiguo Palacio del Arzobispado. Asimismo, se ha desempeñado en la música polinesia con el grupo Kaina en distintos eventos de danza tahitiana. Como investigador ha presentado su trabajo en eventos como el Coloquio de Alumnos de Posgrado de la UNAM, el Congreso Karl Bellinghausen y la Cátedra Jesús C. Romero. Fue prestador de prácticas profesionales en el CENIDIM como ayudante de investigación en el proyecto “Experimentalismo revisitado: Vida y obra de Alicia Urreta”, dirigido por la Dra. Iracema de Andrade.
Desde 2018 se integró al proyecto PoéticaSonora MX, primero como prestador de servicio social (de 2018 a 2019) y luego como colaborador voluntario, realizando labores relacionadas con la editorialización de audios para el repositorio, entrevistas y siendo asistente para curadurías.
Textos publicados en este sitio web:
- Voz corporeizada y vibración: Vacilaciones. Curaduría de Rocío Cerón
- Charla con Fernando Vigueras, De la voz al trazo
- Charla con Luis Alberto Murillo Ruiz, alias Bishop, Recuerdo sobre proyectos colectivos con Motín Poeta