• Este evento ha pasado.

Ute Wassermann Hábitat Imaginario, pieza comisionada para 8 canales

7 octubre, 2016 | 7:00 pm

Hábitat imaginario es el resultado del trabajo directo con una sección de los archivos de la Fonoteca Nacional que Ute Wassermann realizará en este recinto durante 15 días. Pensada para voz y grabaciones de campo, esta pieza para 8 canales podrá escucharse en un acto en vivo en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional, sitio que servirá para la espacialización de los materiales sonoros activados por Wassermann.Hábitat imaginario es una obra comisionada por el laboratorio de literaturas extendidas y otras materialidades (lleom) y producida con el apoyo de la colaboración entre la Fonoteca Nacional, la Coordinación de Difusión Cultural UNAM a través del programa Universo de Letras y el Instituto Goethe.

Ute Wassermann (Alemania, 1960), vocalista y compositora reconocida por su trabajo con técnicas vocales extendidas. A lo largo de su carrera, Wassermann ha desarrollado distintas técnicas para disfrazar la voz por medio de silbatos de aves y objetos resonantes. Su trabajo incluye la realización de instalaciones sonoras y la experimentación vocal en espacios de acústicas inusuales. Estudió artes visuales (instalación sonora y arte del performance) en Hamburgo, con Henning Christiansen y Alan Kaprow, y más adelante artes visuales, música y canto en la Universidad de San Diego, California. Se ha presentado en festivales, galerías y clubs en distintas partes de Europa, Australia y Austria. Ha colaborado con músicos como Richard Barret, Aleks Kolkowski y Birgit Ulther, y con proyectos como el octeto Forch, el Ensamble ASKO, la Munich Chamber Orchestra y el cuarteto Speak Easy. En teatro, ha colaborado con Matthias Kaul y el Ensemble L’art pour l’art, así como con Salvatore Sciarrino y Gerhard Säbler, entre otros. Es también integrante de la agrupación Les Femmes Savantes.

Fecha:
7 octubre, 2016