• Este evento ha pasado.

Taller: Gestión de archivos sonoros digitales, con Aurelio Meza

13 julio, 2016 | 5:00 pm - 15 julio, 2016 | 7:00 pm

Este taller de orientación teórico-práctica ofrece un panorama sobre la documentación digital, particularmente de archivos sonoros, con miras a contextualizar el “giro archivístico” que se ha desarrollado en diversas corrientes teóricas actuales (humanidades digitales, media archaeology,minimal computing, entre otras). Esta contextualización servirá para discutir la redefinición del concepto de “archivo” que se ha suscitado en los últimos años.

Asimismo, el taller ofrece un acercamiento a diversos tipos de repositorios digitales que han contribuido a cambiar nuestra manera de conceptualizar el proceso de documentación en la era digital. Se revisarán las alternativas que existen para desarrollar un sistema de archivo sonoro tanto individual como institucional con un bajo costo, así como mecanismos para mantenerlo “vivo” y hacerlo crecer con ayuda de los usuarios (crowdsourcing).

Por último, se considerará uno de los pasos más importantes del proceso de gestión archivística: la clasificación de metadatos (o tagging), para facilitar el acceso a una gran cantidad de documentos de manera rápida y eficiente.

Objetivos:
Ofrecer a los asistentes los conocimientos básicos sobre los procesos de mediación y remediación involucrados en la generación de los archivos digitales, así como proveer las herramientas técnicas necesarias para recopilar material en formato audio, con miras a ampliar el acervo disponible para repositorios sonoros digitales a gran escala.

Dirigido a:
Estudiantes, académicos, escritores, artistas, promotoresy productores que deseen gestionar sus propios archivos sonoros.

///

Temario:

Sesión 1

Aproximaciones teóricas a los archivos digitales
Técnicas de documentación y clasificación sonora digital
Etiquetación y clasificación de documentos sonoros

Sesión 2

Repensar el archivo en la era digital
Pensar la abundancia: la era del Big Data
¿Para qué archivar?

Sesión 3

Sesión práctica de edición digital
Los alumnos trabajarán con un número reducido de archivos de audio, los cuales escucharán atentamente, editarán y etiquetarán de acuerdo a parámetros preestablecidos.

Comienza:
13 julio, 2016 | 5:00 pm