• Este evento ha pasado.

Escuché “y se me enchinó la piel”: acercamientos al rap feminista con Adriana Dávila

30 marzo, 2022 | 5:00 pm - 7:00 pm

Adriana Dávila es licenciada en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad Chihuahua. Maestra en Antropología por la UNAM, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en Morelia, Michoacán. Actualmente, cursa el Doctorado en Antropología en la UNAM. Ha participado en proyectos relacionados con el desarrollo artístico, cultural y participativo de infancias y juventudes en instituciones como Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, Instituto Chihuahuense de la Juventud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Miembro de la Red Nacional de Jóvenes Investigadores (RENAJI) desde 2017. Parte del equipo de redacción de la revista ImperioH2, en Chile, desde 2020. Forma parte del grupo de trabajo “Música, cultura y juventudes” del Seminario de Investigación en Juventud. Integrante del comité editorial de la revista estudiantil “Ruta Antropológica” del Posgrado en Antropología de la UNAM. Miembro del grupo de trabajo de la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Antropología y Arqueología. Organizadora del I Encuentro Internacional: Repensar el Hip Hop. Actores, cuerpos, prácticas y territorios.

“El haber colaborado con el proyecto Poética Sonora, desde su Repositorio Digital de Audio, me permitió enfrentarme a un género musical ya conocido para mí, pero que me pareció revelador entender y llevar a mi escucha cotidiana. El rap hecho, producido y compartido por jóvenes raperas feministas fue importante para mí, ya que me hizo ver mis propias experiencias y la serie de discursos que se construyen desde el ser mujer en México. Por ello, la escucha se convirtió en un concepto que he comenzado a trabajar desde los giros sonoros, desde la antropología de los sentidos y, ahora, en mi investigación, pretendo resignificarla a partir de las experiencias y trabajos colectivos que las raperas realizan en cercanía con otras mujeres en espacios seguros como cursos, talleres o círculos de freestyle. ¿Qué significa, entonces, escuchar y ser escuchadas? Pensar esta cuestión como una primera problematización me abre caminos para dar lecturas desde el feminismo sobre la importancia de la voz, la palabra y vivencias en las mujeres.”

Participación en seminarios y congresos en México, Costa Rica, Colombia, España y Perú en campos de estudio referentes a las ciencias sociales, historia y antropología.

Principales líneas de investigación: juventudes, hip hop, consumo y escena musical, feminismo, sensorialidades.

Fecha:
30 marzo, 2022