Código de ética

18 Nov 2023







1. Objetivo

Este código de ética constituye una guía para promover prácticas académicas más conscientes y humanas tanto entre los miembros del grupo PoéticaSonora MX, como de estos con las personas con las que se entra en contacto a partir de este proyecto. El objetivo de este documento es aportar mayor claridad en la comunicación, así como en los procesos y actividades que se realizan al interior del grupo y que abarcan desde el intercambio directo con otros interesados en el tema (críticos, aficionados, artistas, etc.), pasando por el estudio de piezas orales, hasta su incorporación al Repositorio Digital de Audio, entre otros asuntos. En este documento se plasman los procedimientos que el grupo ha seguido a lo largo de su desarrollo, y los que proyecta para un futuro, sin pretender agotar todos los protocolos y con la certeza de que sus lineamientos podrán seguirse afinando, ampliando y mejorando.

Con este texto se busca promover prácticas académicas claras, precisas y transparentes, particularmente en temas que atañen al proyecto como son la documentación, el procesamiento, el almacenamiento y el análisis de los materiales orales con los que trabajamos. De igual manera, el presente documento pretende fungir como guía para propiciar relaciones cordiales y éticas entre los integrantes del grupo, así como entre estos y sus interlocutores externos. La iniciativa de concretar este código surge de la serie de reuniones sostenidas con otros grupos e investigadores que integran la Red Interamericana de Estudios Sobre Materiales Orales (RIEMO), a la que PoéticaSonora MX se encuentra adscrita. Cabe destacar que en términos generales suscribimos lo asentado en ese código de ética que puede consultarse en línea,1 y que sirvió de base para elaborar el propio.

2. Articulado

Materiales orales

Siguiendo el código de ética de la RIEMO, por materiales orales entendemos

[a]quellas producciones de discurso que se generan en actos comunicativos en los que están presentes el emisor y el receptor en un mismo tiempo-espacio y que tienen como soporte la voz, el cuerpo y la memoria. El significado de estos materiales de naturaleza efímera depende no solo de las emisiones lingüísticas, sino también de la interacción entre lo verbal, lo no verbal y los factores contextuales.2

Considerando esta definición, establecemos que, en su mayoría, los materiales orales recabados por PoéticaSonora MX no consisten en obras “originales” grabadas, editadas o comisionadas por el grupo (salvo por piezas de activación especialmente solicitadas a artistas, o creadas en colaboración con ellos, con motivo de eventos específicos), sino se trata sobre todo de obras preexistentes, fundamentalmente sonoras y en menor grado audiovisuales, que están disponibles en formatos ya sea digitales o analógicos. Estas piezas son seleccionadas, recolectadas y catalogadas por el grupo, en acuerdo con quienes disponen de los debidos derechos de autor (creadores, gestores, instituciones), para migrarlas a un formato digital estandarizado para su adecuada consulta e investigación.

Editorialización

La labor de PoéticaSonora MX es principalmente de mediación y de instancia facilitadora. Por ello, el trabajo de editorialización (que consiste en la descripción y catalogación de los materiales orales) se lleva a cabo de manera respetuosa y transparente, buscando siempre representar los contenidos, contextos y especificidades de las piezas y de las colecciones, así como los derechos de sus creadores/as. En este sentido se brindan todos los créditos correspondientes, en acuerdo con los individuos y/o agrupaciones que se vinculan con los materiales en cuestión. El trabajo de editorialización es también una expresión del ejercicio crítico del grupo y de las relaciones que establece con sus colaboradores.

Derechos, permisos y créditos

En sus inicios, los acuerdos con los artistas e involucrados se llevaban a cabo de manera informal, sin mediación de documentos oficiales. Gradualmente se ha formalizado este procedimiento, solicitando a estas contrapartes un permiso por escrito. Estamos conscientes de que pueden existir temas sensibles y complicados en torno a los derechos de autor, por lo que mantenemos la debida apertura a voluntades que en este sentido puedan cambiar. Sobre los acuerdos, buscamos en todo momento que sean claros, transparentes y equitativos para todas las partes involucradas.

Colaboración con terceros (instituciones, artistas, gestores, coleccionistas, investigadores, etc.)

En PoéticaSonora MX hay dos formas principales de colaboración con terceros: con instituciones o con artistas/investigadores. Cuando se trabaja con instituciones, se busca el contacto directo con los representantes y directivos para solicitar la consulta de sus acervos con fines de un levantamiento, y de un estudio sin fines de lucro. Se trata en este caso de acuerdos mutuos de colaboración para fomentar la investigación en torno a los acervos documentales que dichas instituciones conservan.

Por su parte, el contacto directo con artistas, investigadores y gestores busca no sólo recabar piezas, sino también producir contenidos para la página web del grupo, como entrevistas o curadurías asistidas (brindando apoyo técnico para la editorialización), con plena libertad de expresión de las contrapartes y, en su caso, de responsabilidad de decisión sobre la selección y el comentario de los materiales expuestos.

En ambos casos, ya sea trabajando con instituciones o con individuos, se mantienen acuerdos consensuados por las partes involucradas.

Labor etnográfica

PoéticaSonora MX realiza una labor conjunta con individuos, artistas y críticos que conforman agrupaciones heterogéneas. Así, se procura la creación de redes de contacto extendidas con comunidades que el grupo se compromete a atender y a respetar. PoéticaSonora MX busca distinguir, contrastar y relacionarse con dichas agrupaciones e individuos, considerando en todo momento los principios éticos expresados en el presente código y en observación del articulado al que suscribimos, en sujeción a las condiciones, regulaciones y particularidades expresadas por cada agrupación o individuo con los que se entra en contacto.

Retribución

Dado que PoéticaSonora MX surgió como un proyecto independiente, y ha obtenido apoyos limitados y específicos derivados de proyectos institucionales para actividades de investigación y de promoción, el proyecto no es capaz de ofrecer retribución financiera a sus colaboradores. No obstante, en la medida de lo posible se realizan retribuciones de otro tipo, como la promoción mediante actividades complementarias y la visibilización de los productos artísticos por distintas vías de difusión. Con todo ello, PoéticaSonora MX agrega valor a los contenidos y a las creaciones artísticas, mediante su análisis y catalogación, buscando que tengan una mayor resonancia en el campo académico y cultural. Somos conscientes de que estas formas de retribución a artistas y comunidades con quienes trabajamos no son suficientes, pero bajo esta lógica, siempre se le aclara de manera honesta, directa, clara y transparente a quienes participan y colaboran con el proyecto cuál es el método de trabajo, cuáles los fines académicos y de estudio, y cuáles son los productos derivados que esta labor conlleva.

Comunidades vulnerables

Entre los distintos circuitos culturales con los que se relaciona, PoéticaSonoraMX trabaja con comunidades culturales vulnerables en el medio urbano. Como grupo, buscamos abordar de manera crítica los motivos por los cuales estas comunidades son relegadas a esa posición. Atendemos en todo momento a nombrar y comprender cómo la posición social, política, de disidencia de género, de resistencia étnica y demás factores inciden en las prácticas de las personas que se dedican a la creación e investigación, así como a sus comunidades, instituciones y demás agentes culturales con quienes colaboramos. PoéticaSonora MX trabaja en este sentido en fomentar un entorno de respeto y empatía en permanente observación de las necesidades particulares de cada individuo y comunidad.

Equidad de género

Desde la conformación de este proyecto nos ocupa mantener una postura crítica y reflexiva en asuntos relacionados con violencia de género. Atravesados por esta problemática social y en atención a nuestro contexto inmediato, reconocemos la necesidad de atender sus complejidades de un modo agudo, determinante y consciente, mediante el diálogo interno, la escucha y la visibilización de la pluralidad de voces a través de nuestro quehacer y de nuestras vías de comunicación, tanto interna como externa. Por lo tanto, el trabajo y la convivencia de nuestros integrantes en ambas esferas se fundamenta, ante todo, en un trato respetuoso, empático e incluyente, que toma en cuenta la diversidad del grupo con la mayor apertura, seriedad y profesionalismo del que somos capaces. Los integrantes de PoéticaSonora MX nos comprometemos a acatar estos principios, a evitar y afrontar en todo momento conductas misóginas y discriminatorias de cualquier tipo, o bien, acciones que invisibilicen el trabajo de los demás integrantes del grupo o de sus colaboradores.

Reconocimiento a la labor interna de quienes participan

PoéticaSonora MX se ocupa de reconocer las aportaciones y dar su debido lugar a quienes participan en las distintas actividades y frentes del proyecto, comenzando por dar el crédito correspondiente a cada una de las labores realizadas.3

Debido a que la formación profesional es uno de los motores centrales de PoéticaSonora MX, se busca fomentar oportunidades para que interesados/as puedan realizar su servicio social dentro del proyecto, así como otorgar, cuando es posible, becas4 a estudiantes que cumplen con los requisitos institucionales. Nos interesa entablar relaciones académicas que procuren la formación y el crecimiento de todas las personas que integran el grupo, en pleno desempeño de sus capacidades y con entero reconocimiento de sus aportes.

3. Ética y metodología de trabajo de campo (investigación, sistematización, donadores, curadores, etc.)

En PoéticaSonora MX se realizan labores etnográficas orientadas primordialmente por la escucha. Por lo general las exploraciones derivan de archivos sonoros ya sea institucionales o privados, y del trabajo directo con artistas, investigadores y gestores que ofrecen obra para ser incluida en el repositorio, con fines de difusión y de estudio. Por lo tanto, se establece un procedimiento que nos permite realizar las actividades vinculadas a estos procesos de manera ética.

Como parte de esta labor, registramos elementos básicos que permiten ubicar las piezas y mapeamos y archivamos procurando generar bases de datos que puedan además dar a conocer su naturaleza material (si las piezas existen en distintos tipos de registros, escritos, grabados o videograbados) y sus recursos (técnicas sonoras o vocales empleadas, elementos lingüístico-literarios involucrados, apoyos tecnológicos empleados para su creación, etc.). El trabajo de campo se centra en expresiones creativas que emplean voz, sonido y palabra y que abarcan la desde la lectura en voz alta y las distintas formas de recitación poética (vinculadas a expresiones como el spoken word), hasta la exploración vocal, el arte sonoro y las propuestas electroacústicas, entre otras prácticas artísticas que se fomentan actualmente y circulan de tal suerte que convergen y se vinculan de múltiples maneras en diversos foros, medios e instituciones.

En el caso del trabajo directo con personas (sean artistas, coleccionistas o gestores), PoéticaSonora MX lleva a cabo entrevistas a profundidad para conocer su producción, su perspectiva sobre el campo y la evolución que éste ha tenido. La transcripción y edición de estas entrevistas tiene la finalidad de contribuir a una historiografía de estas prácticas y a ayudar a establecer las coordenadas de esta rica y cambiante escena artística. Si bien la transcripción literal de estos registros por lo general es de uso interno, en las ediciones buscamos que las personas entrevistadas complementen, cambien o editen lo necesario. Solicitamos siempre su visto bueno final antes de publicar los textos en la página.

En el caso de archivos privados, se mantiene un protocolo flexible, según los requerimientos, necesidades y expectativas de las/los contribuidoras/es, además de su disposición y posibilidades de proporcionar los datos requeridos. Con esto presente, se da cuenta en todo momento de los créditos debidos.

4. Ética en la documentación, el procesamiento, el almacenamiento, el análisis y la difusión

Documentación

El proceso de documentación en nuestra área de estudio, es decir, los usos de la voz en propuestas artísticas y literarias orientadas por y hacia la experimentación sonora, no corresponde con un trabajo de campo tradicional, pues en lugar de recabar directamente audios de los informantes, se trabaja en su mayoría con piezas ya grabadas y, como se ha indicado, proporcionadas por los artistas o gestores de eventos e instituciones culturales que han promovido distintas prácticas de creación sonora y poesía sonora. Nos empeñamos en todo momento por obtener la documentación directamente de estos contribuidores, quienes pueden decidir si ofrecen sus materiales para consulta y/o para su posible editorialización en el Repositorio Digital de Audio. Durante este proceso, se dialoga con ellos de manera clara y transparente sobre las intenciones de investigación, así como sobre el uso que se hará de los materiales que nos puedan ofrecer. Como equipo de investigación, procuramos regularizar y oficializar la manera en la que nos acercamos a los contribuidores, aun considerando que en cada caso se trata de relaciones interpersonales en las que es fundamental despertar confianza y mostrar profesionalismo.

La recepción de los documentos se da en varios formatos y medios. Buscamos trabajar con piezas ya digitalizadas, de preferencia compartidas en formatos estandarizados (MP3 o WAV). Igualmente, si así se acuerda, PoéticaSonora MX puede acceder a dichos materiales a través de publicaciones previas en la web.

En el caso del trabajo con instituciones, se solicita la consulta de los acervos de acuerdo con los procedimientos, protocolos y regulaciones de cada una de ellas, para diagnosticar qué tipo de materiales resguardan y evaluar la posibilidad de integrar copia de alguna selección de ellos al Repositorio Digital de Audio. Nos aseguramos de acceder, consultar, trabajar y eventualmente resguardar dichos materiales con el debido cuidado y en cumplimiento de las condiciones establecidas por cada institución.

Al tratar con materiales, comunidades, artistas, instituciones, organizaciones y agentes culturales diversos, posicionamos nuestro trabajo con ellos como una instancia de mediación y estudio comprensiva y consciente de su situación social, ideológica y administrativa, en pleno respeto de sus características particulares.

Procesamiento

Los materiales con los que trabajamos no se transcriben (salvo en casos específicos de análisis de una pieza), sino que se catalogan según criterios diversos. La catalogación se basa siempre en protocolos estandarizados para datos y metadatos (principalmente Dublin Core y MODS). Se documentan las piezas a través de metadatos, con toda la información que se encuentra al alcance. Para establecer los metadatos de la manera más completa posible, se utilizan fuentes documentales diversas (folletos, reseñas periodísticas, programas de radio, etc.) y/o se consulta directamente a las y los artistas y gestoras/es. Al tratar con materiales que cuentan con información limitada, se busca utilizar aquella que esté disponible y se procura ampliarla en medida de las posibilidades.

Para nuestro grupo, los metadatos implican una labor ética en dos sentidos: por una parte, nos comprometemos a siempre dar crédito a las diversas personas e instancias involucradas (artistas, autores, co-creadoras y creadores, intérpretes, contribuidores, sellos editoriales, festivales, espacios culturales, etc.); por otra, a través de los “tags” o “etiquetas” y comentarios PoéticaSonora MX ofrece coordenadas temáticas, estructurales, genéricas, entre otras, que le permiten al usuario una navegación más completa, equitativa y transversal a través de las distintas piezas que integran el repositorio.

Comprendemos que quien archiva tiene la responsabilidad de generar conocimiento y de dar cuenta de problemáticas sociales o político-ideológicas a través del manejo de los materiales. En lo que toca al conocimiento, buscamos que la información proporcionada de las piezas permita contrastarlas en cuanto a sus técnicas empleadas y así reconocer en estos contrastes el contexto, la pertinencia, la historia y la importancia de las prácticas recogidas.

En cuanto a dar cuenta de problemáticas sociales, se emplean etiquetas como “género”, “identidad”, “violencia”, “sexualidad”, “lenguas originarias”, por mencionar algunas. Colocar estas etiquetas queda a discreción de quien realiza la editorialización, por lo que en nuestros ejercicios de discusión grupal procuramos escuchar y atender a artistas, comunidades, instituciones y demás agentes respecto al uso que también hacen de ellas. De este modo, la labor de procesamiento busca ofrecer un mapeo de cómo los recursos estéticos se asocian con cuestiones socio-políticas o incluso emanan de ellas. Afirmamos, entonces, nuestro compromiso con la voz y la escucha para que quienes navegan el repositorio también reconozcan estos aspectos, sus características y su importancia.

Almacenamiento

En el Repositorio Digital de Audio, se almacena el material sonoro a partir de distintos criterios. El grupo más general corresponde al de la serie o colección, seguido del de la curaduría. Sin embargo, las piezas dentro de una colección o curaduría también se catalogan por autor, intérprete, idioma, o a través del uso de etiquetas, etc. De este modo, procuraremos diversas formas de acercarse al material sonoro que sean accesibles a través de la búsqueda de cada usuario. Buscamos así generar cruces y formas de visibilidad innovadoras y particulares, de acuerdo con los avances más recientes en estudios y teorías que se centran, entre otras cosas, en la voz, la oralidad y artes experimentales, desde distintas disciplinas y campos del saber.

Al tener en nuestras manos la tarea de posibilitar estos cruces, nos queda claro que nuestra labor de archivo es algo más que una mera acumulación de material sonoro. Es decir, para nosotros el almacenamiento no es un ejercicio de carácter exhaustivo, sino representativo. Al incluir muestras de distintas prácticas y características a través de las herramientas de búsqueda y de organización que ofrecemos, generamos coordenadas que permiten visibilizar rasgos que de otra manera no se reconocerían de forma tan clara. Por ello, nuestro proceso de almacenamiento va siempre acompañado de forma implícita de la pregunta “¿almacenar para qué, cómo y para quién?”

Análisis y difusión

El grupo tiene un compromiso de análisis y difusión enfocado a que el trabajo realizado siempre sea de acceso abierto y de uso comunitario, tanto en términos del procedimiento como del producto final. Prácticas de selección como el trabajo curatorial que permite subir nuevos materiales al repositorio, siempre van acompañadas de un texto curatorial y/o de notas y ensayos críticos que plasmen los ejercicios de diálogo que el grupo entabla tanto con las y los curadoras/es como de manera interna. De este modo, no solo comisionamos material sonoro a instituciones o personas, sino que también buscamos generar conocimiento y crítica sobre dicho material, mismos que están siempre dispuestos para la comunidad. En este mismo sentido, velamos por que la labor de documentación también sea de acceso abierto, manteniendo una sección de relatorías que den cuenta de nuestra interacción con los materiales en el marco de nuestra labor de campo.

Recalcamos nuestro interés y compromiso en fomentar los intercambios con personas e instituciones, con afán de expandir cada vez un poco más las redes para que se conviertan en un tejido dialógico de conocimiento y de difusión constante. Así, seguimos en comunicación con las y los informantes cada vez que escribimos sobre ellos; organizamos eventos de presentación; nos mantenemos abiertos para que las y los agentes nos sigan informando sobre sus actividades; actualizamos secciones en nuestra página que permiten mapear eventos, piezas nuevas y otras novedades que los involucren, además de recomendar otros sitios afines.

Estamos conscientes de que la “vida” de nuestro proyecto involucra muchas cuestiones éticas. Una de ellas es la de generar una plataforma de conocimiento en red, en la que los materiales de archivo y de trabajo pretendan tener una función activa, lo cual implica un constante trabajo y un permanente compromiso. Nuestras iniciativas, incluyendo el archivo, son mucho más que producto de una recabación pasiva de información: son una invitación a transformar y a enriquecer la escucha. Mantenemos este compromiso en todos los frentes, actualizando y mejorando las condiciones en la medida de nuestras posibilidades y alcances.

1 Entendemos que en el punto noveno y décimo de dicho documento las circunstancias de los grupos son diferentes, pero en la medida que las situaciones pueden tener cierta similitud, nos sumamos también a estos puntos.

2 Cortés, Santiago y Granados, Berenice (junio 2020). “El Laboratorio Nacional de Materiales Orales, conceptos, antecedentes, código de ética y protocolo de documentación”. Boitatá 29; 31-35.

3 Este hecho es explícito tanto en la página electrónica como en el Repositorio Digital de Audio y en otras actividades de difusión y de publicación que emprende el grupo, donde se da crédito a autores/as; entrevistadores/as; gente que hace trabajo de editorialización, trabajo de campo, fotografías u otro tipo de registros sonoros y audiovisuales; organización de eventos, participación en actividades como talleres, seminarios, con ponencias, etc.

4 Gracias al apoyo de proyectos institucionales como el PAPIIT (Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica).