Una primera aproximación al acervo sonoro del Museo Universitario del Chopo

19 Nov 2024







Por Pablo Hurtado Viramontes

En la actualidad, el primer contacto que se tiene con los acervos y archivos de diversas instituciones educativas, culturales o académicas es a través de sus sitios web y medios digitales. El presente informe se propone relatar de manera crítica un primer acercamiento al archivo del Museo Universitario del Chopo, particularmente desde la visión investigativa de PoéticaSonora MX y enfocándose en sus sitios web y plataformas digitales. Se busca, pues, crear un diagnóstico de la experiencia inicial de quien consulta el archivo del museo a través de la web en búsqueda de materiales sonoros. Con fines de referencia, ténganse en cuenta que las consultas y la exploración del sitio web se han llevado a cabo del mes de abril al mes de junio del año 2024.

Actualmente, el museo del Chopo concentra buena parte de sus materiales en el denominado “Archivo Desobediente”, una plataforma de consulta digital que busca, de acuerdo con el sitio web:

hacer uso de herramientas contemporáneas para volver accesibles y difundir los distintos fondos que son resguardados por su Centro de Información y Mediateca. El proyecto pretende dar acceso al acervo documental y gráfico que conforma el Fondo Histórico, las Colecciones Heterodoxias y la Fanzinoteca, a través de los cuales es posible establecer procesos de memoria y acercarse a colectivos, proyectos y personas vinculadas a prácticas culturales consideradas marginales, underground, desobedientes.

Como resulta claro, este Archivo Desobediente, tiene una clara inclinación por los materiales visuales, particularmente aquellos pertenecientes a la gráfica generada por las juventudes de la Ciudad de México y por quienes han colaborado con el museo a lo largo de su historia.  A pesar de afirmar su afiliación a la mediateca del museo y su naturaleza de archivo unificado, llama la atención que en este archivo sólo es posible consultar fotografías y escaneos de diversos documentos — en su mayoría fanzines, fotografías y arte postal — que obedecen a las líneas curatoriales antes mencionadas. Es decir, a través del Archivo Desobediente no es posible acceder a grabaciones de sonido o vídeo de ningún tipo ni tampoco encontrar sus ficheros o su clasificación dentro del acervo del museo. A pesar de ser una plataforma que supone la exploración del archivo unificado del museo, resulta claro que varios materiales audiovisuales y sonoros están fuera de su alcance.

Al dirigirse a la mediateca, el usuario se encuentra con un aviso 404 que informa que la URL a la que se buscó acceder no está disponible al no encontrarse en el servidor. Llama la atención, que la URL a la que dirige la pestaña “Mediateca” en la página de inicio de la web del museo es “https://www.chopo.unam.mx/prueba”, lo que podría señalar que el sitio se encuentra en mantenimiento o construcción o bien, que no está correctamente vinculado. Lamentablemente, la imposibilidad de acceder a la mediateca deja a oscuras al usuario, pues fuera de esta es virtualmente imposible encontrar información alguna sobre cuáles y cuántos materiales sonoros y audiovisuales forman parte del acervo del Chopo.

Frente a la inviabilidad de consultar dichos materiales en el Archivo Desobediente y en la Mediateca, dirigiremos nuestra atención a las demás secciones del sitio. En efecto, las secciones dedicadas a “Artes Vivas” y “Literatura Expandida”, donde en general se anuncian eventos relacionados con dichas categorías, resultan de particular utilidad en la búsqueda en turno. Para el presente diagnóstico, se consultaron los registros que van desde el año en curso hasta el año 2019 y se prestó especial atención a los eventos y talleres relacionados con la sonoridad y su intersección con la literatura. A continuación, se enlistan algunos hallazgos que resultan relevantes para las labores investigativas de PoéticaSonora MX.

Los talleres “Radio en pequeño”, del año 2019, “Sonopedia” del 2023 y “Las Vibraciones: La dimensión creativa del sonido”, llevado a cabo el mismo año, llaman nuestra atención al dirigirse claramente a la exploración sonora y al buscar divulgar herramientas de creación y apreciación. En la descripción del taller “Las Vibraciones”, por ejemplo, se afirma que en el taller se “examinarán algunos parámetros fundamentales de la apreciación y epistemología del sonido comprendido como recurso creativo”.

En el ámbito de los slams y concursos de poesía, el museo ha estado igualmente activo. Destaca su participación como sede del 4to Slam Nacional en el 2022, así como su organización del concurso universitario de rap “Al Filo de la Lengua” en los años 2019 y 2020. Vale la pena mencionar igualmente, su trabajo continuo con las numerosas ediciones del “Micrófono Abierto: Lo que se lee con el oído”, las cuales se llevaron a cabo mensualmente desde enero de 2015 hasta octubre de 2019 y que han quedado registradas en vídeos que se pueden consultar en la página del museo.

El museo del Chopo, ha trabajado también en la organización de festivales de poesía y arte sonoro. Entre ellos destacan las dos ediciones del festival “Un tiro de dados” que se llevaron a cabo en 2018 y 2019 y el cual se propuso explorar “contexto actual de la poesía visual y la literatura experimental […] los cambios sistémicos de las disciplinas relacionadas con la textualidad, conocidas bajo el concepto de literatura expandida.”. Ambas ediciones de este festival contaron con la participación de artistas que inscriben su labor creativa en la experimentación sonora como Eduardo Escoffet, Llorenç Barber o Ana Paula Santana. Igualmente interesantes resultan los dos “Maratones de Poesía” que se organizaron de manera virtual en el marco de la pandemia de COVID-19 y que fueron grabados y subidos a la web del museo. Así mismo, es preciso mencionar “HUUMS! – Cronotopías Sonoras Ciclo de escucha e intercambio de saberes sobre música y sonoridad de los pueblos originarios de Colombia y México” el cual se llevó a cabo en octubre de 2021 de manera virtual y se planteó como un “intercambio de saberes sobre sonoridad contemporánea de los pueblos originarios, […] una iniciativa de difusión e investigación de la música popular contemporánea, el arte y la experimentación sonora, desde una perspectiva transcultural, multilingüe, transfronteriza, crítica y colaborativa”. En el marco de estas actividades, destacan las participaciones de diversas figuras de relevancia considerable en la experimentación poética, sonora y su intersección, entre ellas: Guillermo Santamarina, Jimena Gonzalez, Ana Paula Santana o Enrique Arriaga Celis.

Esta primera exploración del sitio web, particularmente este último acercamiento a los registros de sus diversos eventos, hace patente el rol de la web del museo como un archivo donde se almacenan o se vincula a los registros audiovisuales de las diversas actividades organizadas por el Chopo. Resulta interesante que, en el caso particular de algunos eventos llevados a cabo a lo largo de la pandemia, — como es el caso de los maratones de poesía — la preservación de los registros en facebook, donde fueron originalmente transmitidos, permite echar un vistazo a los comentarios y reacciones del público, lo cual nos brinda un claro vistazo de la recepción de estas piezas.

Una vez puestas en consideración las diversas aristas de la interacción con el Archivo Desobediente, la Mediateca y en general con el sitio del museo, es posible afirmar que es necesaria una reorganización o mantenimiento de sus plataformas de consulta, especialmente de la Mediateca que se encuentra fuera de línea y cuyos contenidos no pueden conocerse ni consultarse de manera remota. Así mismo, el acervo del Chopo se beneficiaría de guías, índices o tutoriales que inviten al público a explorar libremente los materiales. Igualmente, es plausible concluir que, a la luz del compromiso que muestra el museo con la experimentación sonora y las literaturas expandidas a través de sus diversos eventos, debe reevaluarse el acervo con un enfoque dirigido a sus materiales sonoros y multimedia, los cuales constituyen una parte importante de las actividades e historia del Museo Universitario del Chopo. Estas acciones, podrían acercar al público y a grupos de investigación a materiales de gran valor y abonar al estudio de la producción, escucha y difusión de las poéticas sonoras de la Ciudad de México.