“Can you hear me now”: Interpretaciones vocales y musicales de la obra de Jack Kerouac

10 Nov 2022







Esta tesis aborda los vínculos de la escritura de Kerouac con lo sonoro y musical, desde una perspectiva literaria-performativa. Se revisan los álbumes de lecturas en voz alta realizados por el propio autor, una compilación póstuma de sus grabaciones caseras musicalizadas, una antología de lecturas y musicalizaciones de sus poemas llevadas a cabo por otros artistas y la reapropiación musical de las novelas Big Sur y Tristessa. Con esto se expone la manera en que la exploración vocal y sonora constituyó parte del proceso creativo del autor y que las interpretaciones que han hecho otros artistas de su obra implican procesos de mediación que alteran tanto formal como temáticamente los textos poéticos y narrativos del autor y, por ende, afectan la recepción y significación de los mismos. Igualmente, se enfatiza que los registros sonoros consultados permiten reevaluar las posibilidades de transformación y realización a las que dio lugar el interés de Kerouac por las dimensiones sonoras y musicales de su escritura.

Para la realización de esta tesis se agradece el apoyo de la beca que recibí en el marco del proyecto “Materialidades de la voz: archivos, impresos y sonido” (PAPIIT IG400519).