• Este evento ha pasado.

En colaboración con Ana Cecilia Medina, de lleom
Costo: $300, general/$150, estudiantes

Registro previo: info@universodeletras.unam.mx

Realizado en el marco del programa PoéticaSonora | México 2016, este taller teórico-práctico ofrecerá a los asistentes una aproximación a las caminatas sonoras como tema de reflexión filosófica, temática literaria y como práctica artística. Tomando como punto de partida textos y reflexiones clave para la historia de esta práctica (Careri, De Certeau, Gros), el taller recorrerá ejemplos que irán desde las derivas situacionistas, pasando por la caminata tradicional, hasta proyectos de literatura extendida como Susurrus o las caminatas en Second Life de Belén Gache.

El registro de las caminatas se explorará con varios formatos, desde mapas antiguos a mapas georreferenciados en aplicaciones móviles (Aporee, Freesound, Echoes). Los participantes definirán una ruta específica en los alrededores de la CASUL, con el objetivo de diseñar un paseo sonoro donde los sonidos grabados interactúen con los sonidos del entorno. Esta propuesta sonora se basará en grabaciones de sonidos y paisaje, ficcionalización sonora, lectura de textos, entrevistas, música, archivos sonoros, entre otros.

La propuesta de recorrido sonoro se realizará durante el taller con grabaciones de campo y la recolección de sonidos pregrabados o archivos históricos y/o personales mismos que se editarán y se integrarán al diseño del recorrido. El último día del taller se convocará a una caminata abierta al público que ofrecerá una experiencia singular para cada paseante, usando una aplicación basada en la ubicación GPS.

El taller va dirigido a personas que ya han tenido la oportunidad de usar grabadoras y micrófonos (incluyendo grabadoras de mano), así como programas de edición (aunque sea de video). Para asistir al taller se requieren audífonos, una breve descripción (10 líneas máximo) de su perfil y sus motivaciones para tomar el taller. Solicitamos el compromiso de asistir a todas las sesiones.

Resumen del programa (sujeto a cambios)

Día 1: Presentación e introducción del taller y las prácticas de caminatas de Félix Blume y el lleom. Los participantes realizarán una caminata a ciegas y ejercicios de registro escrito/dibujado en mapa(s).
Día 2: Reflexión alrededor de contenido del proyecto de recorrido. Prentación de ejemplos de aplicaciones moviles y mapas en línea.
Día 3: Grabaciones de campo y recolección de sonidos pregrabados en distintos grupos.
Día 4: Edición de los sonidos, diseño del mapa sonoro y la ruta a seguir Primeras pruebas del montaje de las pistas en la aplicación.
Día 5: Últimas pruebas. Caminata abierta al público.

///

Félix Blume (Narbonne, Francia,1984), artista sonoro e ingeniero de sonido. Actualmente vive y trabaja entre México, Francia y Bélgica. Su trabajo personal se basa en grabaciones de campo, usando el sonido como materia prima, en piezas sonoras, vídeos, acciones e instalaciones. Suele trabajar con comunidades en el espacio público. En su obra, se borran las fronteras entre sonidos y música, convirtiendo los ruidos en sonidos, llevándonos  a una escucha diferente del entorno. Su trabajo se extiende a lo visual con una serie de videos minimalistas, de formato corto, enfocados en el sonido. Como coleccionista de sonidos, ha adquirido una gran biblioteca sonora de varias partes del mundo que comparte de manera libre en Internet.

Ha participado en exhibiciones en España (LOOP Festival, CCCB), México (Ex-Teresa, Fonoteca Nacional, Casa de Francia, Quinto Piso), Chile (CENTEX, Festival Tsonami), Francia (Instants Chavirés) , Alemania (Labor 19) y Bélgica (Festival Monophonic).

Sus piezas sonoras fueron presentadas en galerías y radio de varias parte del mundo:   Arte Radio (FR), Kunst Radio (AT), Deutschland Radio Kultur (DE), Radio Nacional de España (ES), Phaune Radio (FR), ABC Radio (AU), Radio Panik (BE), Radio Grenouille (FR) entre otras, y espacios como el Centro Pompidou o el Museo d’Orsay. Su trabajo Los Gritos de México ha  sido galardonado con el premio “Pierre Schaeffer” en el Festival Phonurgia (Paris) y con una mención honorífica en la Bienal de Radio de México.

Como ingeniero de sonido, se centra en la grabación de sonido y el diseño sonoro para películas documentales y de ficción, así como para videoarte. Ha colaborado con varios directores de cine y artistas visuales, entre los cuales destaca Francis Alÿs. Estudió en la escuela INSAS de Bélgica, y en un BTS en Audiovisual en Francia. Ha dado talleres en Francia, México, Italia y Bélgica.

www.felixblume.com

Fecha: