La voz y su doble: una aproximación a la oralidad y a la herencia de las primeras grabaciones en los fonoautogramas de Scott y los fonogramas de Edison

30 Ene 2025







Por Susana González Aktories y Bruno Armendáriz Torroella

Este artículo se enfoca en la herencia medial que se ha derivado de las primeras grabaciones sonoras en los inventos de Édouard-Léon Scott de Martinville y Thomas Alva Edison. La comparación de ambas propuestas se realiza en atención a sus respectivos contextos sociales, culturales y tencológicos, tomando en cuenta aspectos ético-morales, semántico-literarios, así como formas de circulación y de recepción que, con sus debidas transformaciones formales, han hecho que pervivan hasta la fecha. Más allá de reconocer las diferencias de ambos repertorios, se destaca en esta comparación el hecho de que el contenido de estas grabaciones pioneras se vincula a prácticas sociales como las de la oralización de versos y canciones infantiles enraizadas en la memoria colectiva, y que son recuperados en otras grabaciones emblemáticas más contemporáneas y en otros géneros musicales como el blues.

Consulta el artículo completo en el sitio web de la Revista Brasileira de Estudos em Música e Mídi: https://revistamusimid.com.br/index.php/MusiMid/article/view/186/196