“La voz tiene otra textura”: Fernando del Paso en audiolibro
Por Sara Estrada Zúñiga
Portada realizada en 2021 para la edición del Fondo de Cultura Económica de Noticias del imperio.
Pintura “Carlota Amalia de Saxe Coburgo” (1865) por Alberto Graefle, óleo sobre tela.
Diseño de Alejandro Magallanes.
Cada libro nos guía, por medio de sus letras, a escucharlo, pero ¿qué sucede cuando nos encontramos con un audiolibro? Ahí, la voz de quien lee, si acaso sabemos quién es, ya nos sugiere cómo escuchar. De la mano del Fondo de Cultura Económica, el pasado 30 de noviembre de 2024, en la Feria del libro de Guadalajara (FIL) fue presentado el audiolibro de Noticias del imperio, de Fernando del Paso. La obra cúspide del autor mexicano es una novela coral que cuenta la historia del segundo imperio de México, con especial énfasis en el testimonio de una Carlota de Habsburgo al borde de la locura.
El traslado de un libro entrañable como este a una versión en audio (con duración de 41 hrs. 33 min.) nos habla de la creciente y exitosa demanda editorial en este formato sonoro, pero también de un deseo que responde quizá a una necesidad mucho más anterior: aquella de escuchar a otros leernos. Ya sea por falta de tiempo para sentarse a leer o simplemente por querer escuchar Literatura, en los últimos años el audiolibro ha adquirido una fuerza notoria en el mundo literario. El informe de Bookwire estima que, en el caso de América Latina, en el año 2020 se consumieron más de 12.000 audiolibros en español.1 Sin embargo, el audiolibro tiene sus detractores. Quienes arguyen en contra de éstos en aras de defender la materialidad del libro, olvidan que toda representación lingüística es una abstracción, así como toda locución también lo es. Lo singular de un libro o, en este caso, un audiolibro, es en realidad lo que éste materializa con esa representación.
Como mencioné al inicio, porque nos sugiere un tipo de lectura, en un audiolibro la voz de quien lee es tan importante como la elección misma del narrador que está contenido dentro del texto. Paulina del Paso, quien además de ser hija del autor también es productora y coordinadora de este proyecto, cuenta que la afectividad fue un elemento importante al tomar esta decisión. De ahí que se eligiera al locutor Teodoro Maler para esta labor, dado que éste y del Paso entablaron una amistad longeva desde que se conocieron en el Servicio Latinoamericano de la BBC.
Una vez dejada atrás la falsa superioridad de la lectura en silencio, podríamos hacerle al audiolibro otro tipo de preguntas como ¿qué es lo que le sucede al texto cuando es un hombre quien da voz a Carlota? Pues, para Noticias del imperio, el primer paso importante fue esclarecer que no se quería que fuera la voz de Carlota sino la de del Paso la que tuviera prevalencia. La productora explica que, en el caso de Carlota, “cuando han habido puestas en escena en teatro, generalmente dramatizan la locura, porque es otro medio, pero para nosotros la experiencia tenía que ser más literaria, más por la cadencia del texto”.2
Como explica una de las productoras de Noticias del imperio, un audiolibro lleva la obra a otro nivel, porque “cuando lo llevas a la voz, tiene otra textura, alcanza otras dimensiones”. En mi opinión, el cambio de género le da esa otra textura porque matiza la sobredramatización y pone en jaque la idea de que la voz en un texto literario es la expresión, automática y sin filtro, de la subjetividad de quien escribe. Asimismo, la elección de Maler como narrador dota de afectividad al texto e incorpora su voz a la polifonía del relato de del Paso. Así, ahora quien escucha Noticias del imperio oye a Carlota, y al sinfín de personajes, en voz de Maler, quien también compartió con el autor la escuela de locución de la BBC.
De esta manera, la obra de del Paso adquiere una nueva materialidad, la textura sonora, que el mismo autor estaba interesado en explorar desde el año 2000, en que grabó fragmentos de su novela para el archivo de Voz Viva de la UNAM. Como cuenta Paulina del Paso, el audiolibro es “un ejemplo de cómo se puede jugar con el lenguaje y cómo se pueden contar cosas pesadas para que sean atractivas”. Y, de hecho, éste también recupera el primer y último capítulo leído por el mismo autor, de esta otra importante colección mexicana de discos relacionados con literatura, además de incluir un acompañamiento musical de Gerardo Tamés, compuesto especialmente para el audiolibro.
Póster tomado de las redes sociales del Fondo de Cultura Económica para la difusión de la presentación del audiolibro
Este tipo de prácticas nos permite ver que el sonido, la música y la voz exceden los límites del lenguaje y al mismo tiempo lo complementan, ya que cada sonido e inflexión comunican e informan al texto de una nueva manera. Es por eso que es una tarea olímpica, que sin embargo es característicamente humana, la del leer a otro, darle voz a un viejo amigo, para volverlo a la vida. Es así que ahora los lectores de Fernando del Paso podrán dejar que su literatura pase por el cuerpo, tanto por los ojos como por los oídos.
Después de más de dos meses de trabajo para realizar el audiolibro, la presentación de éste tuvo lugar el pasado 30 de Noviembre en la FIL.3 En el evento organizado por el Fondo de Cultura Económica participaron Carmen López-Portillo, Paulina del Paso, los estudios Pedro y el Lobo y el narrador que prestó su voz para este proyecto, Teodoro Maler. Noticias del imperio ya se encuentra disponible en plataformas digitales como Spotify, Bookmate, Apple Audiobooks, Google Play, Audible, entre otras.
Fuentes:
Periódico Reforma, sección de cultura. “Resuenan en audio libro las Noticias del Imperio”. Consultado el martes 19 de noviembre de 2024.
Muestra del audiolibro, con los créditos y otras indicaciones sobre la grabación: https://www.audible.com/webplayer?asin=B0DMFJGZ54&contentDeliveryType=Unknown&isSample=true&ref_=a_pd_jpp_cloudplayer_B0DMFJGZ54&overrideLph=false&initialCPLaunch=true
Reporte de Bookwire: https://www.bookwire.de/fileadmin/downloads/whitepapers/Informe_Bookwire_Dosdoce_Evolucion_Digital_2021.pdf
Para escuchar más sobre el proceso de grabación, de boca de Maler y la productora, referirse al siguiente enlace: https://www.google.com/url?q=https://www.youtube.com/watch?v%3DHIoWgYH_K9Y&sa=D&source=docs&ust=1733500549715483&usg=AOvVaw18ugsBAQ_k1XTOSOfACG8T.
Nota periodística de Eladio Quintero: https://udgtv.com/noticias/como-audiolibro-presentan-noticias-del-imperio-en-la-fil/250127.
1 El reporte que realizó Bookwire es de libre acceso y se encuentra disponible acá: https://www.bookwire.de/fileadmin/downloads/whitepapers/Informe_Bookwire_Dosdoce_Evolucion_Digital_2021.pdf.
2 Fuentes: Periódico Reforma, sección de cultura. “Resuenan en audio libro las Noticias del Imperio”. Consultado el martes 19 de noviembre de 2024.
3 La grabación “fue trabajada durante dos meses”, según se indica en esta fuente de Eladio Quintero: https://udgtv.com/noticias/como-audiolibro-presentan-noticias-del-imperio-en-la-fil/250127.