“Every busy eerie whig’s a bit of a torytale to tell”: oralidad, escucha, memoria e identidad irlandesa en Finnegans Wake de James Joyce
En esta tesis se estudia la manera en la que James Joyce crea una intertextualidad con la literatura oral, principalmente irlandesa, en Finnegans Wake (Faber & Faber 1939). Se analiza la importancia de la escucha en la obra misma, pues la influencia de la literatura oral invita a imaginar una lectura performativa en voz alta, que sólo se completa en el momento que la novela se escucha. En esta investigación los pasajes seleccionados comprueban cómo la literatura oral repercute en la escritura y lectura de la obra, tanto en el plano estilístico como en el ideológico. Se exponen las diferentes tradiciones y piezas orales de las que el autor se nutre para emular el estilo performático de la literatura oral en ciertos momentos de la novela. Luego se esboza la postura ideológica que representa el elegir la oralidad como la principal fuente intertextual de diálogo de la obra, particularmente en términos de identidad irlandesa. Así, se constata que la oralidad no es un mero recurso estilístico, sino que también es el eje central ideológico de la novela, tanto en términos estéticos como políticos y literarios con respecto a los valores irlandeses. Por último, se problematiza el papel de la memoria y la tecnología para la preservación y transmisión de la oralidad en Finnegans Wake, ya que ésta es una novela escrita e impresa, a pesar de estar cimentada en la oralidad. Se concluye que esta obra reflexiona constantemente sobre su papel como literatura híbrida entre la oralidad y la escritura.
Para la realización de esta tesis se agradece el apoyo de la beca que recibí en el marco del proyecto “Las representaciones de la voz y sus materialidades: archivos, impresos y sonido” (PAPIIT IG400221).