• Este evento ha pasado.

Slam y decolonialidades: de la teoría a la práctica

4 octubre, 2022 | 5:00 pm - 7:00 pm

Presentación de la Dra. Mauren Pavão Przybylski da Hora Vidal (PPGLit/UFSC – LANMO/UNAM)

Con la participación especial de Cynthia Franco

4 de octubre de 2022

Sede: Sala B de la Coordinación de Investigación, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Horario: 17:00-19:00 hrs.

TALLER HÍBRIDO

Entrada gratuita. Se requiere de previa inscripción a poeticasonora@gmail.com

Esta charla forma parte de las actividades organizadas en el marco del Proyecto “Las representaciones de la voz y sus materialidades: archivos, impresos y sonido” (PAPIIT IG400221; responsables: Mariana Masera Cerutti y Susana González Aktories).

En esta charla la Dra. Pavão presenta su investigación posdoctoral en curso, que pretende analizar las narrativas de los slams de mujeres y para mujeres y tiene como uno de los focos las slameras mexicanas. Al mismo tiempo, la idea es partir del intercambio con miembros del proyecto PoéticaSonora MX y con algunas de las protagonistas de esta escena: las propias poetas. Para ello se contará con la participación especial de Cynthia Franco.

La intención es entender, también, cómo Pavão, siendo miembro de la academia y apoyada en el código de ética y los protocolos para sondeo de trabajo en campo del Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) que la acoge durante su estancia en México, puede contribuir a la legitimación de los quehaceres femeninos dentro y fuera de la universidad.

Semblanza de la investigadora

Mauren Pavão Przybylski es Doctora en Letras por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Maestra en Letras por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) y Licenciada en Letras – Literaturas Portuguesa, Francesa y Respectivas Literaturas por la Universidad de Rio Grande (FURG). Autora del libro Cybernarrativa Pós-Contemporânea: pensando o narrador oral urbano-digital (APPRIS, 2018), organizó el ebook Poéticas Orais e Pensamento Decolonial: perspectivas teoricas y metodologicas y es co-coordinadora del primer libro del Slam de Poesía para Morras, ambos para ser publicados en 2022 por el LANMO. Está interesada en la investigación sobre los siguientes temas: decolonialidad, materiales orales, representación, literaturas en lengua portuguesa, estudios poscoloniales y el estudio de las narrativas orales urbano-digitales en relación con los nuevos medios y las materialidades de la literatura. Es investigadora del Núcleo de Tradiciones Orales y Patrimonio Inmaterial – NUTOPIA (UNEB – CAMPUS II) y del GLICAM (Grupo de Estudio de Lenguas, Culturas y Ambientes del IFBAIANO – Campus Valença). Desde julio de 2019 es investigadora del Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) de la Universidad Autónoma de México, Campus Morelia y embajadora de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Materiales Orales en Brasil. Entre sus funciones está la de posibilitar los vínculos entre la Red y las diferentes instituciones de educación superior y culturales de Brasil y/o de otros países de Europa y América Latina, además de proponer actividades conjuntas, tales como: intercambio académico, movilidad estudiantil, organización de eventos. Fue becaria postdoctoral PNPD/Capes en la Universidad del Estado de Bahía, Alagoinhas, Campus II, entre 2014 y 2019. Entre 2019 y 2021 ocupó el cargo de profesora EBTT de Lengua y Literatura Portuguesas en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Bahía – IFBaiano – en el Campus Santa Inês, donde impartió cursos de lengua y literatura portuguesas para los cursos técnicos integrados en Agricultura, Zootecnia, Proeja y Superior en Geografía. Coordina el Proyecto de Investigación Poéticas Orales y Pensamiento Decolonial: perspectivas teóricas y metodológicas (LANMO-UNAM/ 2020-2023) y realiza su segunda estancia posdoctoral en el Programa de Pós-Graduação em Literatura en la Universidad Federal de Santa Catarina bajo la supervisión de la Dra. Simone Pereira Schmidt investigando feminismos decoloniales en slams de poesía por y para mujeres en Angola, México y Mozambique.

Fecha:
4 octubre, 2022